Embarcaciones de Xcaret buscan operar en Cozumel
La empresa Grupo Xcaret emitió la solicitud para un espacio de taquilla en las instalaciones del muelle San Miguel.
El consorcio Xcaret busca este año sumarse al servicio de transporte de pasajeros en la ruta marítima federal entre Cozumel y Playa del Carmen, aseguró Miguel Alonso Marrufo, director de Apiqroo en la isla de las golondrinas.
El ejecutivo de esa empresa rectora de los muelles de transbordadores de carga y pasajeros en la isla afirmó que ya tienen en su poder la carta de intención de la empresa con el objetivo de comenzar a operar este 2023, tal y como ya se hace en la ruta Cancún-Isla Mujeres.
Aunque no dio a conocer mayores detalles puntualizó que ya se hizo una solicitud para un espacio de taquilla en las instalaciones del muelle San Miguel.
Las embarcaciones de Xcaret vendrían a sustituir el espacio que dejó Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V, que fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 11 de marzo de 2018 y que había comenzado a operar el 16 de febrero de 2015.
Miguel Alonso fue entrevistado sobre el destino de la llamada tercera naviera y sus embarcaciones, que este 2023 cumple ocho años de que la SCT le cancelara los permisos luego de que el 21 de febrero de 2018 la embarcación Caribe 1, de esa misma empresa, registró una explosión durante el desembarque de pasajeros que llevaba a la terminal de Playa del Carmen provenientes de Cozumel.
Fue en ese momento en el que ejecutivo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reveló que lo que sí hay es la intensión real y en curso para que Grupo Xcaret, que encabeza el empresario Miguel Quintana Pali, ingresar al sector de transporte público marítimo de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel. Aunque no precisó fecha, esto será este año.
Desde 2021, Grupo Xcaret tenía en la mira Cozumel
Durante el Tianguis Turístico de México en el año 2021, Miguel Quintana hizo el anuncio de la intensión de incursionar en Cozumel y para ellos se hizo la compra de tres barcos con capacidad de 350 pasajeros cada uno.
El mercado de transporte de pasajeros actualmente es presa de las empresas Golfo Transportaciones (Winjet) y Naviera Magna (Ultramar) por lo que el 17 de diciembre de 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en diversas rutas de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en las rutas con origen o destino en el norte de Quintana Roo.
La Cofece constató que los usuarios de ese servicio no tienen otras opciones para trasladarse de la isla a la zona norte de Quintana Roo, sin incurrir en costos adicionales y tampoco hay rutas alternativas.