Preparan a los chetumaleños para las fiestas patrias

Alrededor de 25 familias de Chiapas y Oaxaca llegaron para iniciar con la venta de productos alusivos a la Independencia de México.

|
Los vendedores esperan que sus productos, en colores verde, blanco y rojo, atraigan las compras durante los próximos días y hasta el 15 de septiembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Atraídos por los tradicionales festejos de la Independencia de México a celebrarse el próximo 15 de septiembre, alrededor de 25 familias oriundas de Chiapas y Oaxaca arribaron a la capital para arrancar con la campaña de ventas de banderitas, matracas, llaveros, trompetas y tambores entre otros productos alusivos a las fiestas patrias, pues asumen que las ganancias son mejores en esta región del país.

Desde el fin de semana llegaron a Chetumal en caravana para posicionarse en al menos 10 cruzamientos importantes de vialidades, en las afueras de plazas comerciales, hospitales, escuelas y dependencias estatales y municipales, así como la zona comercial conocida como avenida de Los Héroes.

El colorido de sus productos, en colores verde, blanco y rojo, llamará la atención de chetumaleños para su compra durante los próximos días y hasta el 15 de septiembre.

Agustín Chablé López, comentó que cada año llegan hasta la capital para recorrer las calles y sitios importantes con tal de vender sus productos. La travesía incluye ir a bordo de unidades de carga durante el largo trayecto de casi 24 horas ya que por la incomodidad de viajar “amontonados” deben hacer paradas en poblados para descansar.

"Las familias venimos en dos camiones de redilas y los productos en otros dos para ahorrar combustible y comemos lo que se puede, el objetivo es trabajar y mandar dinero en efectivo por la vía electrónica a las familias que se quedan en Chiapas", dijo.

Los productos generalmente provienen de la Ciudad de México ya que el precio de mayoreo es ideal para apenas rescatar alguna utilidad financiera. La inversión generalmente la triplican; por ejemplo, si el costo de inversión es de 300 pesos por 200 unidades o piezas alusivas a las fiestas patrias, el monto de la venta total sería de 900 pesos.

De la suma anterior se restaría el gasto de alimentación solamente, ya que duermen en las unidades automotrices y al final de la temporada quedarían en sus bolsillos unos 600 pesos, donde la utilidad real sería de 300 pesos.

Confía que la temporada de ventas le reditúe al grupo de familias que viajaron desde Chiapas y Oaxaca durante los próximos 20 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton