Empiezan jugando y se sale de control: bullying afecta a 7 de cada 10 jóvenes

Los casos se han detectado tanto en hombres como mujeres, afirma el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

|
Empiezan jugando y se sale de control: bullying afecta a 7 de cada 10 jóvenes en Carrillo Puerto. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete de cada 10 jóvenes en Felipe Carrillo Puerto en los rangos de edad de 12 a 19 años sufren de algún maltrato escolar, especialmente el llamado “bullying”, aseguró Flora Rubí Sosa Pech, delegada del IQM.

La funcionaria del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) municipal dijo que de acuerdo a las atenciones y pláticas que han llevado en las instituciones educativas, principalmente en nivel secundaria y bachillerato; ha sido evidente esos tipos de casos tanto como en hombres y mujeres.

“Estamos de acuerdo que existen diversos tipos de maltrato como lo son físicos, psicológicos, económicos, entre otras, pero aquí hemos detectado los abusos y bullying, entre los mismos jóvenes, empiezan jugando y después todo se sale de control y es cuando las 'víctimas' logran darlo a conocer”.

Expresó que al menos de las siete personas que están expuestos en ese maltrato escolar, son entre víctimas y autores, el que realiza la acción lo hace por una razón y es porque también en sus hogares se encuentran pasando por alguna situación similar, por ende, la replican con sus compañeros.

Entre los trastornos psicológicos que puede ocasionar el acoso escolar están:

Dificultad para establecer relaciones sociales, dadas las malas experiencias vividas, les cuesta establecer relaciones interpersonales, puesto que no confían en los demás.

Trastornos del estado del ánimo, con tendencia a la apatía, a la tristeza, y especialmente a la irritabilidad, el enfado…

Trastornos depresivos, teniendo en cuenta que niños y adolescentes muestran síntomas como la irritabilidad y el enfado, y no necesariamente la tristeza o decaimiento que caracteriza la depresión adulta.

Afectación de la autoestima y el autoconcepto (la opinión  de uno mismo), puesto que las víctimas acaban infravalorándose y llegan a creer realmente que son peores que los demás.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton