Huelga en la comida china de Cancún: trabajadores exigen mejora salarial

Los trabajadores denuncian que la cadena de restaurantes violenta sus derechos al seguir usando el esquema de outsourcing.

|
Empleados de cadena de comida china en Cancún van a huelga. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 300 trabajadores de una cadena de restaurantes de comida china en Cancún, emplazaron a huelga para pedir mejoras salariales, lo que provocó que seis sucursales cerraran por falta de personal.

Eugenio González Naranjo, comisionado sindical del departamento jurídico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que se violentaron los derechos laborales de los empleados porque

- siguen trabajando bajo el esquema de “outsourcing”;

- se paga el mismo salario a todos los colaboradores, y

- constantemente les hacen trabajar horas extras.

Desde las 7 horas de hoy 22 de marzo, se dieron cita los trabajadores (con el respaldo del sindicato) para colocar las banderas rojiblancas y no permitir la apertura del negocio.

“Reciben malos tratos; se buscó a la empresa para tener un diálogo, sin embargo no se tuvo un acercamiento. El emplazamiento a huelga ya está en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y no vamos a llegar a negociación con la empresa hasta que no se cumpla el pliego petitorio de los trabajadores”.

Lo que se solicita es que todos los trabajadores sean dados de alta ante la empresa y dejar de lado el empleo de supuestas empresas de servicios especializadas.

Dijo que de no llegar a una solución, pedirán apoyos a través del sector gastronómico.

La empresa, además de su conocida ubicación en el centro de Cancún, tiene sucursales en Prado Norte, la Región 510, la Cancún Mall, en la zona hotelera y la avenida López Portillo, así como los Cedis.

No es la primera huelga de la cadena de restaurantes de comida china en Cancún

No sería la primera vez que los trabajadores de esta empresa salen a la calle. Durante la pandemia tuvieron que manifestarse por la falta de apoyo de la empresaria propietaria de la cadena, Kit Bing Wong.

“Desde el año pasado estamos trabajando para que se realizarán las adecuaciones conforme a los cambios laborales. La última reunión fue hace una semana y al no tener respuesta, se llevó al emplazamiento a huelga”.

Denuncian que los trabajadores cubren horas extras sin un pago por ello, sino que se da un bono; no permiten que todos se sindicalicen.

Piden también que haya salarios más competitivos, ya que pagan tres mil 500 pesos de sueldo base a la quincena.

A pesar de los intentos por conocer su postura sobre el problema que enfrenta la cadena de restaurantes, la propietaria no contestó las llamadas telefónicas de Novedades Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton