Empleos en Cancún: Quintana Roo tiene el mayor porcentaje de trabajadores en outsourcing

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en el estado hay 126 mil empleados en subcontratación.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es el estado con el mayor porcentaje de trabajadores bajo el controversial esquema de la subcontratación o “outsourcing”, es decir, empleados a través de una tercera empresa no vinculada a su centro de trabajo.

De acuerdo con un estudio de TallentiaMx, una asociación conformada por empresas terciarias que promueve este modelo de contratación; 35.4 por ciento de los trabajadores formales en la entidad son subcontratados.

Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo hay un promedio de 356 mil empleados asegurados, por tanto, cuando menos 126 mil trabajan bajo esta modalidad “outsourcing”.

La mayoría de las subcontrataciones son en empresas turísticas

Otro de los estados con altos índices de personal contratado a través de empresas externas es Baja California Sur, con el 27.8 por ciento. Ambos estados tienen en común que un alto porcentaje de sus trabajadores se ocupa en la industria turística.

De hecho, según el estudio, la subcontratación está presente en todas las actividades económicas, predominantemente en los servicios donde labora el 34.8 por ciento del personal subcontratado, en el comercio lo hace el 30.5 por ciento.

El estudio defiende las ventajas que tiene este esquema para las empresas, pues asegura que aumenta su productividad y rentabilidad.

AMLO va contra el modelo de subcontratación

Sin embargo, en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de sus prioridades legislativas es terminar con este modelo, que si bien ofrece rentabilidad a las empresas, se traduce en baja de impuestos y prestaciones laborales reducidas.

Hace una semana, en su conferencia mañanera el mandatario anunció que ya prepara una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular a este tipo de empresas.

El documento publicado por TallentiaMX insiste en que la subcontratación ayuda a reducir la informalidad laboral y ofrece oportunidades a personas vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton