Reparto de utilidades, un sueño para miles de empleados

El plazo para el pago vence para personas físicas y personas morales, el 30 de mayo y 29 de junio.

|
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta en sus estadísticas 713 mil 228 personas ocupadas en el estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Más de 211 mil trabajadores del estado no recibirán el reparto de utilidades, cuya obligación de pago está establecida en el artículo 122 de Ley Federal del Trabajo, debido a que se encuentran en la informalidad según las estadísticas de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.

A esto se suma el hecho de que las empresas utilizan cada vez más los servicios de otras empresas, práctica conocida como “outsourcing”, que al final se declaran en ceros, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, quién señalo que alrededor de 27 mil afiliados a dicha organización sindical están contratados a través de esta mecánica.

Compensación

Para hacer frente a este tipo de prácticas las centrales obreras han logrado establecer en sus contratos colectivos, una cláusula que obliga a las empresas a pagar una compensación de cuando menos lo equivalente a una quincena del trabajador, cuando se reporten cero utilidades o cuando la distribución resulte menor a una quincena, detalló Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Sin embargo, lo anterior solo sucede en el caso de quienes se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estadísticas oficiales

Indican que de 713 mil 228 personas ocupadas en Quintana Roo, 518 mil 107 son asalariadas y de ese total solo 306 mil 989 se encuentran registradas ante el IMSS.

El  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, destacó que con la más reciente reforma laboral federal, independientemente de que la nómina de los trabajadores sea manejada por otra empresa, aquella que utiliza los servicios está obligada a dar todas las prestaciones de ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton