Si buscas trabajo en Quintana Roo y eres mujer, tardarás el doble de tiempo

De acuerdo con el Inegi, la entidad se ubica entre las 10 con mayores desigualdades laborales.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Quintana Roo es el décimo Estado del país con más desigualdades entre hombres y mujeres en cuestión laboral, de acuerdo a un reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El estudio “Género y las diferencias encontradas en la situación del empleo” explica que las mujeres tardan hasta el doble de tiempo para encontrar empleo, que los hombres, bajo condiciones similares de preparación académica y experiencia laboral.

Además, al explorar cuáles son los elementos que ayudan en la obtención de un trabajo, se reporta que los hombres también tienen mayores facilidades: el 27% de ellos lo consiguen gracias a la recomendación de un familiar, amigo o por recomendación; en tanto que para las mujeres solamente el 13% tuvo este beneficio.

También te puede interesar: Problemas en el paraíso: Ya hay 7 denuncias por estrés laboral en Cancún

Las agencias de empleo y las bolsas de trabajo de las universidades también favorecen al género masculino, pues gracias a ello lograron colocarse el 15% de los 208 mil hombres trabajando en la entidad; en tanto que solamente fueron de ayuda para 5% de las 139 mil 131 mujeres que laboran en la entidad.

El 55% de los hombres ha logrado algún tipo de promoción de sueldo, de puesto, contractual o prestaciones; contra el 24% de las mujeres.

De igual modo, el salario promedio en el primer empleo es 8.5% menor para las mujeres que el de los hombres.

Mensualmente el hombre gana en promedio, en Quintana Roo, 5 mil 500 pesos. La mujer, en cambio, obtiene apenas un salario de 5 mil 120 pesos.

Hablando de prestaciones de ley en el empleo actual, los hombres vuelven a estar mejor posicionados que las mujeres, ya que el 48% disfruta de este elemento, mientras que solamente el 38% de ellas lo hace.

Por otra parte, cuatro de cada 10 hombres tienen la oportunidad de superarse cursando una carrera universitaria o técnica, diplomados o cursos, lo que les permitirá acceder a un mejor empleo. En cambio, solamente una de cada 10 mujeres en Quintana Roo puede hacerlo.

Parte de esto, señala el Inegi, se debe a que el 90% de las mujeres afirma no tener mayor disponibilidad, debido a que debe encargarse de su familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton