Profesionistas de Q. Roo se van en busca de mejores empleos

El constante cierre de pequeños y micro negocios ocasiona que los recién egresados migren.

|
Para los profesionistas de Q. Roo es difícil establecerse o conseguir un buen empleo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los profesionistas y recién egresados de las universidades en Chetumal, han preferido emigrar a las zonas turísticas de la entidad, e incluso, a otros estados del país, en busca de mejores opciones de empleo.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, informó que lo anterior obedece al constante cierre de  pequeños y micro negocios a consecuencia del estancamiento económico que prevalece en el sur de Quintana Roo.

“Ahora los trabajadores, los profesionistas están emigrando de la zona sur, se están yendo a la zona norte, a Solidaridad, a Cancún y otros estados a buscar trabajo. La migración es muy fuerte, sin embargo, para los profesionistas del estado es difícil establecerse o conseguir un buen empleo en estados como Yucatán, Campeche, Tabasco o en otras partes del país".

Agregó que en otros estados tienen problemas, pero los profesionistas egresan de la universidad y prefieren quedarse en sus lugares de origen y sólo se desplazan por causas de fuerza mayor.

Problemas sociales

La situación económica del país, de Quintana Roo y principalmente en la capital del estado es grave y de no atenderse de manera inmediata generará el crecimiento de los círculos de pobreza y otros problemas sociales.

“Es gravísimo si no le damos la importancia va ir creciendo los círculos de pobreza extrema los círculos de pobreza va ir creciendo por ende la inseguridad todo absolutamente.”

La población ocupada en el estado es de 713 mil 871 individuos, aunque solamente el 17% de toda la población ocupada o con trabajo en Quintana Roo, corresponde a personas con estudios del nivel superior de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Seguimos viendo a profesionistas en los taxis, o como vendedores”, expresó Oliva Alamilla.

Destacó que los cargos en el servicio público deben ser ocupados por egresados de las universidades locales por ello es importante fortalecer estrategias con los tres niveles de gobierno para lograrlo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton