Falta de liderazgo causa la rotación de personal en Cancún

Conoce el estudio que revela las principales causas detrás del aumento en la rotación de personal en Quintana Roo.

|
Empleos en Cancún: falta de liderazgo causa la rotación de personal. (Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la pandemia de Covid-19, Quintana Roo pasó del 10 al 15 por ciento en rotación de personal en las empresas , es decir, aquellos trabajadores que dejan una plaza para ocupar otra.

Ana Estrada Delgado, especialista en recursos humanos, señaló que las causas de esta situación son varias, aunque aseguró que los estudios más recientes apuntan a que la principal es el “liderazgo negligente”.

“Podrían aparecer otras variables que surjan la satisfacción, pero en post pandemia, sin duda el número uno es el liderazgo negligente. Esto pega, pues en que yo no tenga sentido de pertenencia, no entiendo cómo lo que hago contribuye a una causa no tengo claridad ni sentido de orgullo de cuál es su equipo o mi proyecto y esto hace que cuando la gente se le complica el trabajo , pues fácilmente lo deja o rota, porque pues no hay nada que me detenga”.

Señaló que se ha observado que, después de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, que ni siquiera el salario es suficiente para retener a la persona , pues ésta difícilmente mejorará en una empresa si no siente pertenencia a dicha corporación.

Incluso, la entrevistada dijo que la segunda causa es la falta de pertenencia a la ciudad , esto debido a que Cancún es una ciudad en la que conviven migrantes de dentro y fuera del país, además del estilo de vida de los vacacionistas,

“suele volverse una distracción para los locales o el nuevo en la ciudad”.

A ello, se suma la poca claridad en las instrucciones para ejercer una labor, así como la falta de recursos para poder desempeñarse en el trabajo, los cuales terminan por minar el sentido de pertenencia del trabajador en las empresas.

Por ello, la también fundadora de Brújula Interior -empresa dedicada a la identificación de talento para desarrollo personal y de negocio- dijo que estas son las situaciones que deben de tomar las empresas, además de conocer a sus empleados, para trazar las estrategias para retener a sus trabajadores y evitar la rotacion de personal.

Estrada Delgado falló que el aumento en la rotación de personal en las empresas después de la pandemia de Covid-19 se ha vuelto crítico, por lo que sugirió a las empresas ser más flexibles en sus políticas laborales para no perder empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton