Inteligencia artificial podría reemplazar a empleados turísticos

Tanto puestos en restaurantes como en la industria hotelera serían los más afectados.

|
El informe de Brookings Institution, arroja datos alarmantes para los empleados de procesos automatizados y de servicios. (VAO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN.- Alrededor de una cuarta parte de los empleos podrían ser afectados por la inteligencia artificial que acelera la automatización del trabajo existente, según un nuevo informe de Brookings Institution; aunque el estudio es realizado en EU, no se descarta que la afectación llegue a nuestro país, en especial a las zonas turísticas.

De acuerdo a VOA, actualmente millones de empleados tienen trabajos con "alta exposición" a la automatización, lo que significa que al menos el 70 por ciento de sus tareas pronto podrían ser realizadas por máquinas que utilizan la tecnología actual. Entre los más propensos a verse afectados se encuentran cocineros, camareros y otros en servicios de alimentos; conductores de camiones de corta distancia; y oficinistas.

También te puede interesar: Miles de albañiles cerraron el año desempleados

"Esa población necesitará mejorar sus habilidades, volver a capacitarse o cambiar de trabajo rápidamente", dijo Mark Muro, miembro senior de Brookings y autor principal del informe.

Muro dijo que el cronograma para los cambios podría ser "unos pocos años o dos décadas". Pero es probable que la automatización suceda más rápidamente durante la próxima recesión económica. Las empresas suelen implementar tecnología de reducción de costos al despedir a los trabajadores.

Google este año está probando el uso de su asistente de voz digital en los vestíbulos de los hoteles para interpretar instantáneamente las conversaciones en decenas de idiomas. Los vehículos autónomos podrían reemplazar a los conductores de reparto de corta distancia. Walmart y otros minoristas se están preparando para abrir tiendas sin cajero con sensores en la tienda o cámaras con tecnología de reconocimiento facial.

En el futuro, la clase de trabajadores afectados por la automatización podría crecer a medida que las máquinas se vuelven más inteligentes. El informe de Brookings analizó el potencial de automatización de cada ocupación basándose en la investigación realizada por la firma de consultoría de gestión McKinsey. Los trabajos que permanecen indemnes en gran parte serán aquellos que requieren no solo educación avanzada, sino también habilidades interpersonales e inteligencia emocional.

"Estos trabajos bien remunerados requieren mucha creatividad y resolución de problemas", dijo Cortés. "Eso va a ser difícil de reemplazar para las nuevas tecnologías".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton