18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Emprenden campaña para consumo de pez león

Tratan de convencer para que se ofrezca la especie en restaurantes y hoteles.

Recomiendan la captura de esta especie de enero a agosto. (Israel Leal/SIPSE)
Recomiendan la captura de esta especie de enero a agosto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Emprenden campaña para consumo de pez leónCompartir en Twiiter Emprenden campaña para consumo de pez león

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para promover el consumo de pez león, miembros de cinco instituciones se han reunido para detallar las estrategias que se echarán a andar durante 2015; una de ellas se refiere a una intensa promoción en redes sociales y restaurantes.

Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal, informó que han difundido información entre las cooperativas pesqueras de Cancún, Puerto Juárez y Puerto Morelos, con el fin de que la cantidad de peces capturados los distribuyan en los más de 200 restaurantes que hay en estos lugares.

Las autoridades municipales estimulan la captura de esta especie de enero a agosto, porque de enero a julio han establecido una veda (no exactamente de este ejemplar, sino de mero, caracoles y langostas). Por ello, desde principios de año asisten a hoteles y restaurantes para convencer a los empresarios y encargados para que ofrezcan en sus menús al pez león.

Campañas de promoción y capacitación que han realizado asociaciones como Amigos de Sian Ka’an, han contribuido para que en otras partes del Estado como Cozumel, las miles de toneladas que se atrapan sean exportadas a países de Europa, así como a Estados Unidos, Cañada y Japón.

Promoción en redes sociales

Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, dijo que han dialogado con dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de establecer estrategias de promoción, principalmente en redes sociales, además de la educación ambiental que se imparte en las escuelas.

La difusión en las instituciones académicas ha recibido el respaldo de la Universidad del Caribe, ya que profesores investigadores han asistido a más de 40 escuelas con la intención de dar a conocer la importancia de consumir la especie para controlar su población.

Estudios realizados por Gulf and Caribbean Fisheries Institute advierten que zonas del Caribe mexicano corren el riesgo de que su población de peces disminuya hasta un 65% si no se contrarresta la invasión del pez león, pues ya es imposible erradicarlo, pero todavía es posible controlarlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios