Reportan ruptura en el emisor principal de aguas residuales

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Solidaridad atiende el percance ocasionado por una empresa constructora.

|
Dada la magnitud del daño, las labores estarán concluidas alrededor de las 23 horas de este martes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio de Solidaridad, informó que la noche del lunes, se registró una ruptura en el emisor principal, que conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen, hasta la Planta de Tratamiento “Saas Tun Ja”, avería provocada por maquinaria de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA); situación que fue atendida de manera inmediata por personal de la dependencia y se espera sea reparada al cien por ciento, a más tardar hoy por la noche.

La gerente de CAPA en el municipio, María Eugenia Vivas Ávila, explicó que alrededor de las 9 de la noche del lunes, se suscitó la fuga en el emisor de 30 pulgadas, que es la tubería que conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen, desde el      cárcamo final, hasta la Planta de Tratamiento “Saas Tun Ja”, lo que ocasionó que se detuviera por completo el bombeo de todos los cárcamos, que atiende a los 67 mil usuarios de la ciudad.

Dijo, que se activó la alarma de la planta de tratamiento, registrando una disminución importante en la llegada de las aguas residuales, por lo que se puso en marcha el protocolo correspondiente, y se pudo identificar el punto exacto del rompimiento de la tubería de PVC.

Por su parte, el coordinador de operación de la CAPA, Gerardo Pérez Zafra, dijo que personal de la dependencia, se encuentra trabajando en la reparación de la avería, que consistirá en el cambio de un poliducto y dos abrazaderas, pero dada la magnitud del daño, las labores estarán concluidas alrededor de las 23 horas de este martes, para restablecer el servicio al cien por ciento y volver a trabajar con el volumen habitual que es de 80 a 140 litros por segundo.

La ruptura fue ocasionada por la empresa constructora ICA, en el kilómetro 2.2 de la prolongación Luis Donaldo Colosio, sitio donde la empresa particular realiza labores carreteras ajenas a la CAPA, por lo que ICA de acuerdo a la ley, se hará acreedora una multa por los daños ocasionados.
 
Puntualizó, que a pesar de que se detuvo el bombeo de todos los cárcamos, se espera que la situación no afecte a la población de manera directa, sin embargo, en caso de ser necesario se realizarán labores emergentes de desazolve y de saneamiento, en las zonas que así lo requieran.

Lo más leído

skeleton





skeleton