Empresa de la CDMX quiere la basura de Chetumal

Los residuos sólidos serían utilizados en cementeras que lo transforman en combustible alterno.

|
Es necesario un manejo integral de los residuos sólidos del tiradero a cielo abierto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una empresa de la Ciudad de México presentó una propuesta al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el manejo integral de los residuos sólidos del tiradero a cielo abierto de Chetumal.

Se trata de la empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales (Fadim), S.A. de C.V., la cual aprovecha los residuos contaminados que no se pueden reciclar, pero con un importante valor calorífico que es utilizado en cementeras que lo transforman en combustible alterno.

También te puede interesar: Ocho empresas se apuntan para manejar la basura de Chetumal

Abel Duarte Ortega, director general de Fadim, dijo que la empresa está en la mejor disposición de trabajar en el sitio de disposición final de los residuos sólidos en Chetumal, a través de una concesión o en asociación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco o la empresa que hasta la fecha cuenta con la concesión del lugar.

Señaló que la basura representa una importante fuente de combustibles alterno al petróleo a través de combustibles derivados de residuos, el cual es utilizado para generar calor en los hornos de las cementeras, con lo que se evita que los desechos representen un problema ambiental y económico.

Indicó que de primera instancia buscan que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les concesione el manejo de los residuos sólidos, pero al haber otra empresa con la concesión, no descartan trabajar en conjunto, y una vez hechos los convenios, iniciar en seis meses con la generación de combustible y el proceso de saneamiento del basurero.

Duarte Ortega, indicó que el proyecto de manejo integral de los residuos sólidos que genera la capital del estado se presentó a administraciones municipales pasadas, pero simplemente fueron ignorados.

Expresó que el pasado lunes recorrieron el sitio de disposición final de los residuos sólidos en Chetumal, y consideró grave la problemática por la gran cantidad de lixiviados que se filtran al subsuelo y la falta de manejo de la basura que a diario se tira de manera desordenada en el sitio.

Se está condenando a una contaminación por muchos años en el lugar, a pesar de que la basura sea enterrada, los rellenos sanitarios ya no deben de existir ni en Quintana Roo ni en algún otro estado del país”, refirió.

Precisó que además de Othón P. Blanco, los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Tulum, representan un grave problema en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton