Empresa vinculada con Borge busca evasión millonaria
La Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe busca evitar el pago de un crédito fiscal.
Un monto por 55 millones 932 mil pesos por un crédito fiscal, busca evitar pagar la Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, sociedad mercantil relacionada con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, propietaria de la .
Con la reanudación de labores en el Poder Judicial de la Federación, ayer el Primer Tribunal Colegiado de Circuito dictó un acuerdo dentro del expediente de amparo directo 668/2022, con el que regulariza el procedimiento legal promovido por esta empresa.
Impulsora presentó la demanda de amparo contra una sentencia dictada en 2022 por la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resolutivo que no le benefició contra la nulidad de un crédito fiscal requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta demanda del tipo administrativa fue resuelta bajo el número de expediente 621/20-20-01-7.
La empresa acudió a tal instancia para evitar pagar el crédito fiscal por la cantidad millonaria. Al no ser beneficiada, un representante legal ingresó una demanda de amparo directo en el citado tribunal colegiado de Cancún, como segunda instancia.
“Retúrnese el presente asunto al magistrado Teddy Abraham Torres López, para la formulación del proyecto de resolución”, se lee en el acuerdo dictado el martes por el tribunal federal.
Con esto, se espera que el juicio de garantías entre en su última etapa de resolución, con la cual se sabrá si la empresa relacionada con el ex gobernador Roberto Borge evita pagar.
En 2018, Novedades de Quintana Roo dio a conocer que Impulsora no reportó al SAT la compra de cuatro embarcaciones, operación por un monto de 299.9 millones de pesos. Con esta omisión buscó no pagar impuestos federales que le requirió el SAT.
Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe tiene otro juicio administrativo pendiente en la Sala Regional del Caribe, con el que busca nulificar el retiro de la concesión de cruce federal marítimo, de Playa del Carmen a Cozumel.
Mientras tanto, Roberto Borge Angulo, señalado de haber creado esta empresa probablemente con prestanombres, se encuentra preso en un centro penitenciario del estado de Morelos, donde espera sentencia por delitos relacionados a su paso por la función pública.