Empresario acusado de dañar un tiburón ballena promueve desarrollo inspirado en la especie

La publicidad de los departamentos “Shark Tower” asegura que contribuirán a proteger a los tiburones ballena.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Dauajare, el empresario que fue exhibido en redes sociales maltratando un ejemplar de tiburón ballena y realizando prácticas ilegales dentro de la reserva, promueve ahora un desarrollo inmobiliario de lujo, “inspirado” en el tiburón y que “promoverá” su conservación.

Dauajare, quien violó el Plan de Manejo de esta especie, es promotor del desarrollo Shark Tower que según su propia descripción se trata de “un proyecto que combina elegancia y sustentabilidad con un noble propósito: "contribuir a la preservación de la criatura más importante de los océanos, el tiburón”.

El director general de Grupo Luximia difundió en sus redes personales un video donde se le ve sumergirse y colgarse de la aleta de un tiburón ballena pese a que está prohibido tocar y acercarse a menos de cinco metros de estos ejemplares.

El programa de manejo publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación del tiburón ballena establece textualmente que está prohibido acosar o dañar de cualquier forma a los ejemplares o interponerse en su ruta de nado.

(Cortesía)

También queda prohibido montar sobre el tiburón, que es un animal dócil; tocar su aleta caudal o cola, restringir su movimiento, así como rebasar la capacidad de carga permitida únicamente a prestadores de servicios turísticos.

Además, la embarcación “Shark” en la que se trasladaron el empresario y sus acompañantes y que lleva el logotipo del desarrollo Shark Tower, no cuenta con los permisos para navegar dentro de esta área natural protegida.

Uno de los valores agregados con los que se comercializan los 134 departamentos y seis mansiones en el residencial Puerto Cancún es la sostenibilidad y el apoyo a la causa, con la construcción de un “laboratorio de investigación de vanguardia para los biólogos marinos”, donde se apoyará a los científicos para estudiar las acciones psicológicas y de comportamiento de los animales marinos, enfatizando “el efecto de la actividad humana en el océano”.

En la torre también se contará con ejemplares en cautiverio según expone el sitio web de ventas del desarrollo.

“Los residentes tendrán contacto personal con distintas especies del tiburón y podrán incrementar su conocimiento sobre el tema”, refiere.

El grupo inmobiliario colabora directamente con la fundación Saving Our Sharks (Salvemos nuestros tiburones) que decidió no emitir declaraciones sobre lo ocurrido.

Asimismo, Novedades Quintana Roo solicitó la versión de la dirección regional de la Conanp, dependencia encargada de vigilar y hacer cumplir el plan de manejo; pero hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de su titular Yadira Gómez Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton