Con deudas, pero se cumplió con pago de aguinaldos: empresarios
Al menos 20 por ciento de los negocios en el sur de Quintana Roo recurrieron préstamos para cumplir con la ley.
Pese a las dificultades económicas y aunque un porcentaje tuvo que endeudarse, las empresas y patrones del sur del estado lograron cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores.
Amir Efrén Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal, explicó que por lo menos dos de cada 10 propietarios de negocios tuvieron que recurrir a créditos bancarios o préstamos con usureros para poder realizar este compromiso, con el fin de evitar las altas multas anunciadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Es difícil, porque no a todos les fue bien en esta temporada navideña. Sin embargo, es mucho más fácil que una empresa promedio pida 60 mil pesos prestados, a pagar una infracción por casi 400 mil pesos de la STPS”, pareció Padilla Espadas.
Agregó que la mayoría de los empleados de micro y pequeñas empresas recibieron 15 días de salario como aguinaldo , mientras que las medianas y grandes otorgaron gratificaciones que van desde los 20 hasta los 30 días de sueldo diario.
Dijo que en dos de cada 10 ocasiones los trabajadores y el patrón llegaron a un acuerdo para pagar el aguinaldo de forma diferida: una parte en la primera quincena de diciembre y la segunda en enero.
Resaltó que también en la primera quincena del próximo año tendrán que hacer ajustes en sus nóminas para cumplir con el aumento del 20% al salario mínimo .
“Claro que para hacer frente a este gasto tendremos que elevar los precios de nuestros bienes y servicios de entre 3 a un 5%. Ya habíamos advertido que a final de cuentas si aumenta el salario se incrementa también tus gastos, pues al final todos somos clientes que consumimos productos y mercancías. Todo es una cadena en donde se trasladan todos los aumentos autorizados por el Gobierno Federal”, concluyó el entrevistado.