Empresarios de EU rechazan propuestas de Trump sobre el TLCAN

Estamos cada vez más preocupados por el estado actual de las negociaciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización empresarial más grande de Estados Unidos se opone a las propuestas clave de la administración Trump para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que aumenta las tensiones alrededor de las negociaciones en curso.

“Estamos cada vez más preocupados por el estado actual de las negociaciones”, dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a periodistas este viernes en Washington.

Las empresas estadounidenses están consternadas por las propuestas de los negociadores de su país de agregar una cláusula de rescisión de cinco años al TLCAN, revertir el acceso de las firmas canadienses y mexicanas a los contratos de suministros de Estados Unidos y elevar las llamadas reglas de origen a niveles “extremos”, dijo Murphy

“Vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente importante como para que la comunidad empresarial y agrícola se oponga a un acuerdo”, dijo, agregando que es posible que las conversaciones con Canadá y México colapsen.

La cuarta ronda de negociaciones tendrá lugar del 11 al 15 de octubre cerca de Washington. La advertencia es la última señal de que las negociaciones están al borde de descarrilarse, menos de dos meses después de que comenzaran. Las demandas de Estados Unidos en temas como la adquisición de suministros y textiles fueron rechazadas por funcionarios canadienses y mexicanos en la última ronda en Ottawa el mes pasado.

La publicación de la industria Inside Trade informó el jueves que Estados Unidos está proponiendo elevar el contenido norteamericano mínimo en el sector automotriz a 85%, desde 62.5%, y agregar un requisito de 50% de contenido estadounidense.

El ex representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo el pasado jueves que hay una posibilidad cada vez mayor de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de retirar al país del acuerdo de 23 años porque será difícil para su administración cumplir las promesas de reducir el déficit comercial del país, especialmente con México. “Hay al menos 50% de posibilidades de que Trump se retire de esta cosa (TLCAN) en el próximo año”.

Por otra parte, Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores, afirmó que la discusión sobre el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará un giro positivo para México al cierre de las negociaciones.

 Indicó que hay una alta expectativa para que, en la renegociación de este acuerdo internacional, que en su momento impulsó como Secretario de Comercio de México, se incluyan temas enfocados a la energía y a las telecomunicaciones que añadirían al tratado altos grados de competitividad con respecto a otras zonas del mundo.

El tema de la renegociación del acuerdo es delicado, pero lo que es un hecho es que sí se requiere una modificación; sin embargo, ésta no necesariamente tiene que ser en detrimento de México, resaltó el ex funcionario.

Las ‘chelas’ mexicanas arrasan con el mercado gringo

 ¿Qué tan popular es la cerveza mexicana en Estados Unidos? Fácil, no ha tenido rival en los últimos años.

Hasta agosto, la bebida mexicana es cinco veces más popular que el segundo lugar, que es holandesa. Bélgica y Canadá compiten por el tercer y cuarto lugar, mientras que las cervezas alemanas ocupan el quinto puesto.

Las cervezas mexicanas dominan el mercado de cerveza importada con 68% este año, según datos del Instituto de la Cerveza y el Departamento de Comercio estadounidense.

Sólo en agosto, los volúmenes de importación mexicanos aumentaron más de 30% en agosto y ahora registran un crecimiento del 5.7% en lo que va del año. De hecho, México ha dominado durante más de cuatro años en el mercado estadounidense, como lo muestra la siguiente tabla.

Según el Instituto de la Cerveza, las importaciones de esta bebida abarcan más de 13% de toda la cerveza consumida en Estados Unidos. Sin embargo, la producción estadounidense también se volvió una parte importante para la industria del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton