Empresarios de la zona libre de Belice piden ser parte del Tianguis de Chetumal

Cámara de Comercio de Belice indicó que formar parte favorecerá el desarrollo regional con México, beneficiando a ambos países.

|
Empresarios de la zona libre de Belice piden ser parte del Tianguis de Chetumal / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Empresarios de la Zona Libre de Belice solicitaron ser incluidos en el Tianguis Comercial Yum Kaax, recién anunciado por la gobernadora Mara Lezama como parte de los proyectos de aprovechamiento del Tren Maya en el sur del Estado.

Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, expresó que formar parte de esta plataforma comercial favorecerá el desarrollo regional con México, beneficiando a ambos países.

“Ya estamos dialogando sobre el intercambio comercial que representa la mega obra del gobierno federal mexicano, pero este anuncio del Tianguis representa otra ventana de nuevas oportunidades considerando que el Tren durante el día servirá para transporte de turismo y por la noche, de mercancías”, manifestó.

Comentó que esto permitirá abaratar los costos de logística, algo de lo cual ha adolecido por mucho tiempo el sur de Quintana Roo. También declaró que, si bien ya es difícil considerar un tramo hacia Belice, la infraestructura ya establecida permitirá atraer a nuevos compradores minoristas.

Agregó que si bien no sería necesario contar con un tratado, sino darle formalidad a un esquema. El marco legal tomaría estructura”.

Empresarios de la zona libre de Belice piden ser parte del Tianguis de Chetumal / (Foto: SIPSE)

Por su parte comerciantes de la llamada “Free Zone” puntualizaron que buscarán entablar acuerdos con el gobierno mexicano para tener acceso a espacios en el Tianguis.

“Lo ideal sería que nos pudieran facilitar al menos un 20 por ciento de los espacios. Aún no tenemos muy claro cómo va a funcionar este centro de comercio, pero ya esperamos con ansias sentarnos a dialogar con las autoridades quintanarroenses para conocer a fondo todos los requisitos y modo de operación”; recalcó Wilberth Guido, dueño de un pequeño establecimiento en la zona comercial beliceña.

Aunque como empresarios no han sido notificados de forma oficial, consideró que ello obedece a que primero se tienen que atender los aspectos legales, técnicos y políticos para la realización de un proyecto de esta magnitud. “Es decir, los gobiernos tienen que hacer la valoración legal para materializar esta intención del Tren Maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton