Empresarios de Q. Roo, en incertidumbre por declaraciones de Trump
Aranceles, volatilidad del dólar, deportaciones y disminución en remesas afectarían la economía de México.
El sector empresarial de Quintana Roo ve un panorama incierto para la economía local ante las medidas que haga efectivas Estados Unidos, sobre todo por los efectos de aranceles, volatilidad del dólar y deportaciones, junto con su consecuencia disminución en remesas.
Para Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el discurso agresivo de Donald Trump influye de manera negativa, principalmente, lo que tiene que ver con la parte comercial, migratoria y la declaratoria de terroristas a los cárteles.
“La amenaza de poner un impuesto de 25% a los aranceles de las importaciones de México estaría afectando en la parte comercial de las empresas. Lo que ahora solo es una amenaza, ahora viene con más fuerza. Ante ello, debemos estar al pendiente y el trabajo desde el gobierno de México será fundamental para así formar alianzas de cooperación y trabajo en conjunto para enfrentar las amenazas que ahora vienen hacia México”, dijo.
Para el sector empresarial, México tiene buenas oportunidades de empleo para ofrecer plazas a mano de obra calificada que pudiera llegar de Estados Unidos, lo cual podría ser positivo para el país.
Sin embargo, Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que habrá que ser cautos porque una expulsión masiva de mexicanos afectaría en los ingresos al país por la falta de las remesas.
Hasta ahora, a unos días del cambio, todavía una estabilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar. No obstante, el líder restaurantero dijo que uno de los temas que más preocupan es el alza en los aranceles, lo cual se ha anunciado para la primera quincena de febrero.
“Esto afectaría a la economía del país afectando a todas las entidades. Nos preocupa que las deportaciones traerán menos recursos a las familias por las remesas, que año con año reportan un alza y son un alivio para la economía”, agregó.
Además, el líder de los restauranteros no coincide en que las fuentes laborales serán suficientes para aquellos que regresen al país. Recordó que al cierre de 2024 hubo una baja de contrataciones y esos datos deberán analizarse ante el radicalismo del presidente de EU.
En tanto, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que referente a la propuesta que hizo de devolver el Canal de Panamá a Estados Unidos, no es un asunto fácil, pero lo que no hay que perder de vista es el freno que ha anunciado a las importaciones desde países asiáticos.
“No solo sería China, sino hay países que se están desarrollando como son Japón, Corea, Malasia, Singapur, por mencionar algunos. Vemos que se quedará solo en una declaración, pero que genera un ruido”, explicó.