Empresarios de Q. Roo piden alza al salario no mayor a la inflación
Un aumento mayor terminará afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
El sector empresarial de Quintana Roo pidió un análisis profundo del alza al salario mínimo durante 2024, el cual consideran no debe ser mayor a la inflación, ya que advierten terminará por afectar más que ser un beneficio para los trabajadores.
Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), mencionó que un alza de entre 12 o 15% que se está analizando es agresivo, ya que es más del doble de lo que se estima cierre la inflación (5%) en este 2023 y terminará afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
“Hay que evaluar dos factores, uno es la viabilidad para el pequeño comercio de poder tener por segundo año un alza importante al salario mínimo. La segunda es la escalada de precios que esto traería, por ello es necesario hacer un análisis que no mitiguen los esfuerzos que ahora se hacen para no causar un efecto inflacionario”, agregó.
Para este 2023 el salario mínimo tuvo un alza de 20% quedando en 207.44 pesos, aunque en Quintana Roo 28% de los trabajadores está en pobreza laboral, es decir, no pueden con su salario adquirir la canasta básica, según las mediciones oficiales.
Martínez González mencionó que el sector está a favor de un aumento al salario mínimo, aunque se debe considerar que en las reformas laborales han tenido cargas importantes y aún se debería analizar la propuesta de la reducción de la jornada laboral.
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, detalló que no solo se debe pensar en cuánto más dinero se tiene en la cuenta, sino para qué te alcanza y a partir de ello considerar el aumento que tendrá el salario el próximo año.
“Podemos estar ganando hasta 20% más, pero si el poder adquisitivo no aumenta en realidad no hay un beneficio real. Es importante que un trabajador con lo que gana, pueda pagar los servicios básicos, comprar más de la canasta básica”, agregó.
Explicó que, de no haber un análisis real, lo que se causará es un efecto inflacionario que afectará más a los trabajadores.