Empresarios de Quintana Roo aceptan la ‘ley silla’
Los empleados deben contar con un asiento con respaldo y no tengan que pasar toda una jornada de pie.
Con sanciones que van desde los 27 mil hasta 542 mil pesos, el sector empresarial de Quintana Roo se dijo preparado para garantizar el derecho al descanso durante las horas laborales, a fin de que los empleados cuenten con un asiento con respaldo y no tengan que pasar toda una jornada de pie.
La medida fue aprobada por el Senado de la República y únicamente falta la ratificación por la Cámara de Diputados y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), considera importante la aprobación de la misma, ya que contribuye al cuidado de la salud y a prevenir enfermedades.
“Yo creo que va a ayudar a tener un mejor estado de ánimo de los colaboradores, quienes pasan muchas horas parados, tienen más cansancio y esto afecta en su productividad”, explicó.
En Quintana Roo, el servicio de hospedaje es el que concentra la mayor cantidad personas empleadas, con 157 mil 510 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los restaurantes, con 29 mil 968 plazas registradas, y tiendas de autoservicio, con 21 mil 319.
El CCE considera la reforma a la Ley Federal del Trabajo como positiva, aunque señala que también debería aplicarse no sólo en los negocios particulares, sino que también en el sector público, donde muchos colaboradores se la pasan de pie, incluso en instituciones de salud.
Para el presidente, debe cuidarse que la aplicación no caiga en abusos y se respete lo que marca la ley. Según lo aprobado, por el Senado, el sector empresarial tendría 180 días para el cumplimiento total.
Por su parte, Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las evidencias médicas indican que estar de pie trae problemas a la salud, por ello consideró que las reformas para el cuidado de la salud son positivas.
“Ahora viene una etapa en la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe generar las normas correspondientes, lo que será clave para la implementación en los diferentes sectores, como industria, servicios y restaurantero”, agregó.
Desde la Coparmex hicieron un llamado a que las empresas consideren estos cambios y que sea implementado en los reglamentos, los tiempos de descanso y la dinámica para ello.