Empresarios destinan empleados para retiro de sargazo

Señalan que no hay recursos para contratar personal mediante el programa de empleo temporal.

|
Calculan que retiran unas seis toneladas al mes, en los días de mayor recale. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El retiro de sargazo de las playas lo realizan los propios concesionarios y por su medios lo transportan, algunas veces solo se traslada a las dunas que están en la misma franja costera, pero otras ocasiones, cuando es gran cantidad, se envía hacia zona previamente pactada con otros propietarios, explican algunos de los prestadores de servicios. Terminará la temporada vacacional de primavera y no habrá algún tipo de ayuda, reconoce Alfonso Castañeda, a cargo de un club de playa en la zona del parque nacional. El personal de la Zofemat es escaso para el retiro de todo lo que recala.

Los negocios turísticos que cuentan con concesión de zona federal, tienen a su cargo la responsabilidad de la limpieza de los arenales permisionados, por lo que ocupan a sus empleados para estas labores, agregó el entrevistado.

También te puede interesar: Vuelve el recale de sargazo a las playas

Con el uso de carretillas, o de camionetas de bajo tonelaje se traslada el material colectado para desecharlo en predios baldíos. Cuando la cantidad es alta, se tiene que contratar vehículos de media tonelada para que no compacten la arena, explicó, lo que requiere más fletes.

El uso de carretillas ocurre cuando el sargazo se deja a pocos metros sobre las dunas, para que ahí se descomponga. Reconoció que esto ha generado algunas quejas por el mal olor, pero también porque el mes entrante inicia la temporada de arribo de tortugas y estas algas pueden inhibir el desove de los quelonios.

Así que están a la espera de que la Dirección de Ecología o de Zona Federal Marítimo Terrestre les presente indicaciones, incluso la Conanp.

Los empleados destinan un tiempo del horario de trabajo, o todo el día, y alternan unos el retiro del sargazo, mientras otros llevan a cabo la atención al cliente, añadió.

La dirección de Zona Federal municipal, a cargo de Amed Gómez Blancas, según dio a conocer, retira al mes, en los días de mayor recale de sargazo, unas seis toneladas, una cantidad mayor a la de hace tres años. Por el momento no hay recursos para la contratación de personal mediante programa de empleo temporal, señaló. En las playas públicas, el personal de Zofemat es el que retira el sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton