Empresarios, preocupados por la inseguridad en Cancún
La Dirección de Prevención al Delito brinda pláticas de forma gratuita a empresas de todo tipo de giros.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado ante el incremento de inseguridad, más de 240 empresarios buscaron a la Dirección de Prevención al Delito municipal con la finalidad de conocer técnicas que permitan protegerse e inhibir los asaltos.
Son pláticas que brinda la dirección de forma gratuita a todo tipo de giros desde tortillerías, restaurantes, hoteles y hasta gasolineras, en las que enseñan al personal y el dueño del negocio incluso a identificar un posible plan para asaltarlos y que no logre ser concretado hasta cómo actuar durante el hecho, explicó Julio Góngora Martín, director de Prevención al Delito.
También te puede interesar: Van recursos estatales para combatir inseguridad
Para este año, la finalidad es continuar con las pláticas y la meta es dar al menos 150 durante el año, aunque esperan que los niveles de inseguridad disminuyan, y para ello estarán enfocados en el robo hormiga que a veces cometen los mismos empleados y es necesario hacerlos entender que si ellos no son, incluso de detectarlo deben denunciarlo.
“Las empresas requieren de este tipo de atención con las autoridades que ayudan a mejorar el entorno de los empleados”, explicó Góngora Martín.
Es necesario entrenar al personal que labora en las empresas, ya que incluso en un robo a una tiendita muchas veces los asaltantes hacen visitas previas para ver cómo está el lugar, la caja y de qué manera pudieran realizar el delito, y si logran detectarlo a tiempo pueden evitar el asalto.
Hay comercios como las tiendas de conveniencia y algunos supermercados o farmacias que el año pasado sufrieron muchos asaltos y para ello implementaron el proyecto águila, en el que les otorgan revisiones constantes de patrullaje y para ello llevan una bitácora.
“La patrulla debe pasar para hacer una inspección ocular y firmarla de esa manera también previenen que existan más asaltos”.
El sector empresarial ha buscado cómo blindarse ante los hechos delictivos de los que son víctimas y para ello en su mayoría invierte hasta 30% de las ganancias en instalar cámaras de seguridad, blindajes y contratar elementos de seguridad privada.