Empresarios se unen para pedir reducción de impuestos

Presentaron una propuesta ante el Congreso del Estado; esperan, sea considerada por el gobierno Federal también.

|
Empresarios del sur de Quintana Roo presentaron al Congreso del Estado una propuesta para disminuir el IVA e ISR. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cámaras empresariales y colegios de profesionales de Chetumal formalizaron ante el Congreso de la Unión la solicitud para reducir el IVA a 8% y el ISR a 20%, así como la disminución de tarifas eléctricas.

José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos, dijo que los diputados federales por Quintana Roo, se comprometieron a incluir la propuesta en la agenda legislativa; pero no se sabe si será este año o el siguiente.

También te puede interesar: Regidores dicen ‘no’ a nuevos impuestos en Chetumal

“Chetumal no tiene una capacidad empresarial fuerte, no hay mucha industria y obviamente la petición de reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sería un beneficio que se daría de inmediato y que de alguna manera se incrementarían las ventas, así como una inyección fuerte a la economía”, señaló.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los colegios esperan que dicha solicitud, además sea tomada en cuenta por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante la elaboración del paquete económico de 2019, que estaría ajustándose entre el 1 al 15 de diciembre de este año.

Aunque la petición es para Chetumal, dijo que beneficiaría a toda la franja fronteriza de Quintana Roo, tal y como se anunció para el norte del país.

Juan José Fernández Carrillo, Vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que hace 15 días se reunió con la Comisión de Energía del Senado, para solicitar también la disminución de las tarifas de la Comisión Federal, debido a que en las últimas fechas el incremento se ha visto reflejado en un 300%.

“Es imposible que un hotel que pagaba 300 mil pesos en Cancún de energía, ahora pague un millón 200 mil pesos; aunado a esto, no podemos tener más impuestos”, dijo el empresario.

Apuntó que será necesaria una reunión entre todos los hoteleros, para buscar de qué manera se resolvería esta situación.

Fernández Carrillo además se pronunció en contra del Derecho de Saneamiento Ambiental para los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde se va a cobrar por turista hospedado la cantidad de 24.18 pesos; fue aprobada el 14 de noviembre por los diputados de la XV Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton