Empresarios insistirán en bajar tarifa eléctrica

Comerciantes de la zona sur proponen cambiar de la tabla 1B a 1C.

|
La mayoría de los negocios han visto elevado el costo de la energía en los últimos meses. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de enero, una de las primeras acciones del sector empresarial de Chetumal será la insistencia a las autoridades federales sobre el tema de la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, con el respaldo de mil 200 negocios, retomará el tema de la propuesta realizada a los legisladores federales de bajar la tarifa comercial de 1B a 1C, pues hay cierto temor que sea dejado fuera de las iniciativas del Congreso de la Unión, como ocurrió con el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dio a conocer Eloy Quintal Jiménez, presidente de ese organismo.

También te puede interesar: Invitan a empresarios a movimiento por altas tarifas de luz

A pesar que en el último bimestre de 2018 han insistido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), diputados federales y Senadores, sobre la reducción, ante la nula atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han recibido respuesta favorable.

“Vamos a seguir realizando propuestas para que los empresarios de Chetumal puedan tener una mejor tarifa, porque hasta el momento no sabemos qué decisión vaya a tomar el Gobierno Federal, la que se tiene actualmente de 1B nos deja muy poco margen, y las utilidades se nos van en pagar altos costos de electricidad”, dijo.

Para el caso de la tarifa 1B tiene un margen de 400 kilowatts al mes, pero al pasar a la tarifa 1C tendrían 850 kilowatts, es decir, 1700 kilowatts al bimestre, a un costo de 0.653 pesos por kilowatt, que es para el consumo básico.

Quintal Jiménez reiteró que la única vía favorable es que a través de alguna iniciativa aprobada para el caso de Quintana Roo, se avale dicha reducción; en tanto, la gran mayoría de los empresarios han visto elevado el costo en los últimos meses, aunado a que se ha dejado de recibir el subsidio federal para el caso de la Península de Yucatán.

“La promesa que nos hicieron nuestros representantes en el Senado de la República es que se va a hacer la proposición del cambio de tarifas ante el Pleno para su análisis, lo que hemos hecho es tratar de aminorar los consumos en lo que se tiene una respuesta”, detalló.

Mientras tanto, seguirán con las campañas de los apagones masivos por el lapso de dos horas e insistiendo que haya ahorro de energía en los negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton