Prevén pérdidas millonarias por ausencia de turistas beliceños

El 30 por ciento de los visitantes no renovaron la forma migratoria que les permite ingresar a México.

|
Se gestiona cierta flexibilidad de las autoridades de migratorias de México para dejar ingresar al país a los beliceños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La visita de turistas beliceños a la capital del estado podría registrar una disminución para este año, ya que el 30 por ciento de los visitantes no renovaron su Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL) que les permite ingresar al lado mexicano.

Esto repercutirá en la derrama económica para comerciantes y empresarios de Chetumal que, de no hallar un mecanismo, podrían dejar de percibir un 20 por ciento de ingresos originados por los beliceños, es decir, alrededor de medio millón de pesos diariamente. 

El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, dijo que estiman cerrar el 2013 con el ingreso de un millón 200 visitantes beliceños a Chetumal, que estará en un 15 por ciento por arriba del 2012, que no es la esperada a consecuencia de la falta de renovación de la FMVL.

“El problema que existe es que no todos renovaron las tarjetas de visitantes que da el Gobierno Mexicano a los beliceños. Aquí la culpa la tuvieron nuestros conciudadanos que esperaron el último minuto para hacer la renovación. El 30 por ciento no puede utilizar sus micas porque ya vencieron y los que no la tienen pueden entrar con sus pasaportes, pero estamos viendo que también están vencidos, por eso están el proceso de renovación de ambos”, comentó.

Explicó que las FMVL tienen que ser renovadas, pues las nuevas micas traen un chip integrado que permite brindar mayor seguridad al turista, por lo que gestiona cierta flexibilidad de las autoridades de migratorias de México para dejar ingresar al país a los beliceños. 

Para el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Chetumal, Manuel Chejín Pulido, el impacto se verá reflejado en la derrama económica para el sector comercial y turístico, que podría representar una disminución del 20 por ciento. 

De acuerdo con el líder camaral, los beliceños gastan hasta 170 dólares americanos diariamente, e incluso, llegan a tener una pernocta de hasta tres noches, en promedio. 

Conforme a cifras de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el Instituto Estadístico de Belice, en 2012 Chetumal recibió a 618 mil 402 beliceños, es decir, cada día ingresaron mil 694 visitantes de aquél país, que en promedio dejaron una derrama de 156 mil 657 dólares americanos (unos dos millones de pesos) diariamente. 

De enero a septiembre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso de 418 mil 549 beliceños a México por vía terrestre, marítima y aérea.     

Lo más leído

skeleton





skeleton