Empresarios piden a Semarnat ‘no más trabas’ a las inversiones

El sector inmobiliario afirma que los permisos ambientales son necesarios, pero se requieren que los trámites sean más ágiles para que se no pierdan proyectos.

|
Quintana Roo: empresarios piden a Semarnat ‘no más trabas’ a las inversiones. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilairios (AMPI) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no más trabas y acelerar la aprobación de por lo menos 100 proyectos de inversión en Quintana Roo, detenidos en los trámites ambientales.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la asociación, dijo que cada vez hay más trabas en el estado y puso como ejemplo a Yucatán, donde se aprueban nueve proyectos contra uno en Quintana Roo, afectando con ello las construcciones que se tienen contempladas.

“Ingresamos la Manifestación de Impacto Ambiental en Quintana Roo y vemos que solo nos autorizan una minoría, por ello estamos pidiendo piso parejo para seguir consolidando la inversión sobre todo al ser un destino líder y con mayor atracción”.

Dijo que esto ocurre en todo tipo de proyectos e incluso en la avenida Huayacán se está solicitando estudios técnicos justificativos, pese a ser una zona ya impactada. Consideró que este requisito no se requería, por lo que el sector pide no poner trabas a las inversiones.

“Somos conscientes de que los estudios que se deben presentar son para zonas delicadas donde hay humedales, manglares, ríos y zonas colindantes con el mar; y se hacen los trámites, pero se requiere de mayor rapidez para que se contesten”, explicó. 

Comentó que los procesos administrativos de los resolutivos de impacto ambiental tardan más de dos años. Es decir: un inversionista debe contemplar más de ocho meses sólo para el trámite de estudios técnicos justificados, por ejemplo.

Explicó que hay mucho interés por el desarrollo en el destino, pero los atrasos y requisitos modificados por la Semarnat pueden frenar estos proyectos.

“Esperamos que pronto tengamos una respuesta ante la solicitud ya que hicimos para que todos los proyectos que están trabados y que son fuentes de empleo y mayor derrama económica”.

En Inversión Extrajera Directo la entidad recibió por ejemplo 129 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Casi el 50% de esas inversiones están enfocadas a los servicios de alojamiento temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton