Amparo contra aumento del IVA ya no es opción para empresarios

Prevén que alrededor de cinco mil empresarios serán afectados con la homologación del impuesto.

|
La falta de información y el desinterés de empresarios capitalinos fueron las principales causas para que no se lograra el amparo colectivo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios de la zona sur del estado han quedado fuera del amparo que se interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, informó Manuel Alcocer Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital del estado.

El incremento de cinco puntos al IVA en zonas fronterizas, aprobado a fines de octubre pasado por el Legislativo y que entraría en vigor en enero de 2014, motivó a que los empresarios del norte y del sur prepararán un amparo colectivo en contra de la homologación

No obstante, la falta de información e, inclusive, de interés fueron las principales causas de que no se lograra el amparo colectivo.

“No se averiguó bien. Además no hubo mucho interés, por lo que simplemente no le entramos y desafortunadamente no se logró el amparo de los empresarios de Chetumal en contra de la homologación del IVA al 16 por ciento”, abundó el líder empresarial.

Destacó que en Quintana Roo serán al menos unos cinco mil empresarios lo que serán afectados con la homologación que representa un aumento del cinco por ciento, sobre los productos finales.

Mientras que en la frontera norte, en Baja California, un grupo conformado por más de 25 ingenieros se sumó de forma voluntaria al desarrollo de un software para el amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera, que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de dicho estado.

La página amparocolectivo.com continúa en línea y sigue recolectando firmas. Sin embargo, no detalla cuántas han acumulado.

Alcocer Domínguez señaló que después de que los legisladores federales por Quintana Roo votaron a favor de la homologación del IVA, no volvieron a tener contacto con ellos.

“La única estrategia que nos queda como iniciativa privada es continuar trabajando y optimizar el recurso”, remató.

Lo más leído

skeleton





skeleton