Empresarios de la tortilla en Cozumel enfrentan desafíos por competencia desleal

Tienen que luchar contra la competencia desleal y el alto costo de los insumos.

|
Empresarios de la tortilla en Cozumel enfrentan desafíos por competencia desleal [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La competencia desleal por parte de tiendas de autoservicio, las bajas ventas y los robos, están afectando a los empresarios de la tortilla en Cozumel, pero pese a ello, el precio del kilo del producto se mantiene en 28 pesos.

Paula Soledad Novelo Uc, líder de los empresarios dedicados a la producción y comercialización de tortillas, consideró que incrementar el precio en este momento podría reducir aún más sus ventas.

Cada año aumenta el precio de la harina, el gas, gasolina y electricidad, productos e insumos necesarios para su elaboración.

Actualmente, alrededor de 40 miembros integran la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla en una isla en la que el último incremento fue en marzo de este año.

Propietarios de tortillerías en la isla han tenido que asumir los incrementos de los insumos, al menos en los últimos tres años.

La empresaria aseguró que estas microempresas son operadas, principalmente, por parientes y forman parte de una cadena de valor que significa ingresos para esas familias y los empleos que generan.

A finales de noviembre de 2022, cuando los insumos representaron un incremento de 30%, en promedio, Paula Novelo ya hablaba de la posibilidad de aumentar el precio de 22 a 25 pesos.

Actualmente, se tasa en 28, aunque si se aplicaran los aumentos que han tenido que absorber los empresarios del ramo, éste rondaría los 30 pesos; se calcula que al cierre de año los costos de las materias primas registren un acumulado de 20%.

“Ha sido difícil mantener un precio bajo, pero buscamos afectar lo menos posible la economía de los cozumeleños”, mencionó Novelo Uc, para después agregar que algunos de los agremiados han tenido que invertir en la instalación de cámaras de video-vigilancia y protectores para evitar ser blanco de la delincuencia.

En cuanto al tema de los supermercados, quienes ofrecen el kilo de tortilla de 12 y 15 pesos, dijo que este mercado siempre ha existido, pero los consumidores que buscan calidad y frescura en el producto, acuden a sus tortillerías favoritas.

Lo más leído

skeleton





skeleton