Continúa Secretaría del Trabajo operativos en Quintana Roo

El titular de la STyPS, Patricio De la Peña Ruiz de Chávez, indicó que hasta el momento las empresas han cumplido con el aguinaldo.

|
Los operativos continuarán durante el siguiente año, ya que por ley aquellas personas que no hayan recibido el pago, tienen un año para reclamarlo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ya visitó a un total de 50 empresas en Quintana Roo, de los cuales 10 están en Chetumal, para verificar que hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Hasta el momento, no se ha detectado alguna incidencia en esta obligación, dio a conocer el titular de la dependencia, Patricio De la Peña Ruíz de Chávez.

Los operativos por parte de la autoridad laboral continuarán durante el siguiente año, ya que por ley aquellas personas que no hayan recibido el pago, tienen un año para reclamarlo. A pesar de ello las oficinas de las Procuradurías del Trabajo en los 10 municipios mantienen abiertas sus oficinas en esta temporada vacacional.

Hasta la fecha sólo se han presentado, por parte de trabajadores, dos denuncias en la ciudad de Cancún en contra de una ferretería y un restaurante, por no haber cubierto la prestación.

El funcionario estatal recordó que se tenía previsto visitar 150 empresas en la entidad, pero se sumarán otras dos. En la capital del estado la verificación se ha realizado a 10 de un total de 50.

“En todas las verificaciones que hemos detectamos que han cumplido. La vigilancia será todo el año, hasta que venza el plazo que la ley establece para los trabajadores”, recalcó De la Peña Ruíz de Chávez.

La Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”.

También establece en su artículo 994, una sanción de hasta cinco mil salarios mínimos al patrón que incumpla con el pago.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur del estado, en cuanto al sector privado, hay un padrón de mil 250 patrones registrados que reportan alrededor de 22 mil cotizantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton