Empresas de Quintana Roo, conectan dos mil 500 cámaras al C5

Buscan que el principal objetivo de la instalación de cámaras, es de trabajar en confianza con las instancias.

|
Empresas de Quintana Roo, conectan dos mil 500 cámaras al C5 / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el estado, hay alrededor de mil 500 cámaras de videovigilancia colaborativa de empresas de diversos rubros con el C5 y la meta es que este año terminen sumándose otras 2 mil y que, el próximo año haya 2 mil más.

James Tobin, miembro de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Quintana Roo, comentó que para ello se necesitan llevar a cabo medidas que incentiven la colocación de estas cámaras, como la anunciada por Diego Castañón, presidente municipal de Tulum.

“Diego Castañón ya anunció que el próximo año, para conseguir una licencia, se va a tener que poner cámaras. Eso también apoya porque es una reglamentación que se tiene que seguir”.

Pidió que dicha disposición se extienda al resto del estado, pues con este tipo de reglamentaciones se refuerza la capacidad de monitoreo y vigilancia por parte del gobierno estatal.

“Al final de cuentas, las autoridades son los que tienen que visionar. El área de videovigilancia colaborativa del C5 ha crecido inmensamente, si algún día ustedes pueden ir a verla, véanla, porque es totalmente diferente donde está la videovigilancia colaborativa”.

Respecto de qué tan confiable es que la autoridad tenga tantos ojos en establecimientos, debido a los señalamientos de complicidad de instancias de seguridad con el crimen, el entrevistado consideró que tanto él como las mesas de seguridad, parten del principio de trabajar en confianza con las instancias.

Empresas de Quintana Roo, conectan dos mil 500 cámaras al C5 / (Foto: SIPSE)

“Tenemos que ser corresponsables y tenemos que medir los resultados. Nosotros o yo no puedo avalar, que lo que está en una cámara de videovigilancia no tenga un fin que no sea el adecuado, eso nos lo tiene que asegurar la Secretaría de Seguridad Ciudadana y yo confío plenamente en el secretario”.

Reconoció que en el caso de que se presente el mal manejo de una imagen que no debió haber salido, entre otras causas, se tiene que procesar al responsable “y ese es nuestro trabajo, denunciar a las personas que hagan esto”.

Acerca de las cámaras que se están poniendo en los hoteles a solicitud de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en todas las playas del estado, James Tobin consideró que van a ayudar a que mejore la capacidad de reacción, sobre todo con el aumento de elementos de la Marina que han arribado al estado  que podrán dar seguimiento a los hechos que se desarrollen.

“Hace unos días, se puso una cámara, no quiero decir en dónde, pero se puso una cámara muy grande, que tiene una capacidad de visión de hasta de 4.5 kilómetros, con eso se puede seguir a cualquier vehículo acuático hasta el punto donde llegue y, a partir de ahí la reacción tiene que ser inmediata por parte de las autoridades”.

Asimismo, afirmó que se prevé que en Playacar se coloquen alrededor de 15 cámaras para vigilar los 3 kilómetros que tiene, mientras que para los 20 kilómetros de la zona hotelera de Cancún se tendrán que sumar más aparatos de este tipo, con una línea de visión “lo mejor posible” para evitar la irregularidad de la zona, por lo que se tiene que hacer un estudio para analizar las especificaciones del equipo técnico, el cual ya comenzó.

Lo más leído

skeleton





skeleton