22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Proponen regular a agencias de seguridad privada

Actualmente se desconoce el número de empresas que dotan de armas de fuego a sus elementos.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, sugirió la regulación de las empresas se seguridad privada. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, sugirió la regulación de las empresas se seguridad privada. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen regular a agencias de seguridad privadaCompartir en Twiiter Proponen regular a agencias de seguridad privada

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoce que actualmente no se sabe el número de agencias de seguridad privada que operan con armas de fuego en la entidad. 

Esto debido a que éstas cuentan con licencias federales que son otorgadas por la Secretaría de Gobernación. Ante dicha situación, explica la necesidad de que se realicen adecuaciones legislativas en el estado para regularlas y tener un registro sobre sus condiciones y actividades ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Señala que esto se ha planteado dentro de reuniones que la secretaria a su cargo ha sostenido con dependencias federales para aplicar sanciones a las empresas que incurran en situaciones irregulares o entorpezcan acciones policiacas.

“Vamos a modificar nuestra legislación con la finalidad de que cualquier empresa que funciones con estas características tiene que registrarse en el estado para que se les pueda sancionar. Tiene que ser una legislación porque en este momento no tengo yo ninguna facultad”, afirma Mercader Rodríguez.

De acuerdo con los protocolos actualmente establecidos, dice que a nivel estatal sólo se ha trabajado con las agencias de seguridad privada que no hacen uso de armas y que los elementos que laboran en dichas empresas son verificadas en la base de datos de Plataforma México. 

No deben entorpecer labores oficiales

Sobre los casos en los que vigilantes privados han negado el paso a áreas en donde autoridades como la Policía Municipal Preventiva, Protección Civil o Tránsito deben realizar trabajos oficiales, advierte que se procederá conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables por obstruir a una autoridad y que serán presentados ante el Ministerio Público. 

“Esto lo he platicado con los directores de Seguridad Pública, ante esta situación se debe de actuar precisamente como una autoridad. Si una persona me impide a mí el paso como autoridad, bajo el amparo de una licencia de seguridad privada, pues lo levanto y lo presento ante el Ministerio Público por estar entorpeciendo las labores de la policía” afirma el Secretario Estatal de Seguridad Pública. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios