Empresas dejan atrás a pequeños negocios y sacan ventaja del Buen Fin

Los grandes comercios iniciaron con ofertas desde la semana pasada, por lo que los pequeños comerciantes no ven incremento en sus ventas.

|
Comenzó el “buen fin”, pero con desventajas para pequeños comerciantes. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 6 mil pequeños y medianos comercios comenzaron este viernes su participación en el “Buen Fin” en Quintana Roo, pero lo hicieron con desventaja, las grandes cadenas comerciales ya habían iniciado con las ofertas desde la semana pasada.

Jorge Batún Rodríguez, integrante de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la zona sur de Quintana Roo, explicó que por esta situación la mayoría de los consumidores ya gastó la mayoría de su dinero, por lo que a ellos sólo les toca “migajas”.

“Lo habíamos señalado con anterioridad, de nada sirve que todos los comerciantes nos unamos para decir ‘en el tercer fin de semana de noviembre vamos a iniciar con las ofertas’, si empresas como Walmart, Soriana o Liverpool lo hacen días antes, con descuentos contra los cuales no podemos competir y a meses sin intereses”, declaró.

De acuerdo con el reporte de la Canaco-Servytur, de la edición pasada del Buen Fin, los electrodomésticos y artículos electrónicos acaparan el 78% de las ventas durante esta temporada. De este grupo, al menos la mitad corresponden a pantallas de televisión y celulares.

“Y es eso precisamente lo que venden por adelantado los grandes supermercados”, declara por su parte María Luisa de la Vega Contreras, dueña de un pequeño comercio dedicado a la venta de artículos para la cocina, en el centro de la capital del Estado.

“La mayoría de las personas se va tras estos productos, y nos dejan muy poco a nosotros. Tampoco podemos competir con las grandes empresas, ya que ellos tienen la ventaja de obtener un mejor precio al adquirir un mayor volumen con los proveedores, así como créditos o capital para gastar en un nuevo inventario”.

Pequeños y medianos comerciantes solo ven incrementos del 20%

Coinciden en que un pequeño y mediano comerciante apenas ve incrementadas sus ventas en un 20% en promedio durante esta temporada de descuentos.

De acuerdo con Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, son más de 500 los negocios que se inscribieron al Buen Fin para esta edición 2022. La derrama que esperan es de al menos 300 millones de pesos, aunque de esta cantidad, al menos el 60% será acaparado por un puñado de grandes empresas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton