Hallan empresas fantasmas en padrón municipal

Los negocios ficticios fueron descubiertos en octubre y diciembre del año pasado

|
Aparecen empresas fantasmas en depuración de negocios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajador ya con su currículum en la mano y listo para laborar, acude a la empresa y se percata que el lugar donde pretendía trabajar no coincide con la dirección o el lugar no existe. Esta característica de empresas que ofrecen vacantes sin tener dirección física son conocidas como fantasmas y en el Instituto de Capacitación en Calidad Laboral (Iccal) encontraron 20 casos de un total de 517 empresas de Benito Juárez que dan empleo a través de la dependencia.

Las empresas ficticias fueron descubiertas a través de una depuración de negocios que colaboraban para dar empleo a ciudadanos, aseguró  Lorena Elizabeth Ribbon López, directora del Iccal. Explicó que de las 517 empresas que pertenecen al registro total del Iccal, al menos 20 resultaron ser falsas y se descubrieron en octubre y diciembre del año pasado. De enero a mayo de este año no han detectado nuevos casos de empresas fantasmas,  esto debido a la última limpieza del padrón en la dependencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió a principios de este 2014 una denuncia de un grupo de 10 personas, quienes en su afán de encontrar trabajo por medio de una supuesta empresa de colocaciones, pagaron 300 pesos cada uno. Todos perdieron su tiempo y su dinero.

Empresas ficticias causan desconfianza

La directora de la dependencia comentó que las empresas falsas son un mal que afectan al sector empresarial y reduce la confianza del trabajador para confiar en las empresas. Aclaró que es común encontrar comercios fraudulentos enfocados a los servicios de salud como farmacias o empresas de seguridad. Los 20 casos fueron reportados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para determinar sanciones, ya que el Iccal no tiene jurisdicción en esa materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton