Constructoras se fusionarán para competir por el Tren Maya

De esta manera, unirán fuerzas para participar en las licitaciones del proyecto.

|
El presidente de la CMIC reconoció que debe existir una sinergia en el ramo de la construcción de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las empresas constructoras de Quintana Roo planean fusiones temporales para hacer frente a la adjudicación de obras del proyecto Tren Maya, al carecer de maquinaria, equipo y recursos financieros suficientes, para participar por sí solas.

Miguel Ángel Villanueva García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, explicó que 400 empresas afiliadas están a favor de unir sus recursos, con quien mejor les convenga, para concursar como una sola empresa en las licitaciones del proyecto Tren Maya, programadas para este y el siguiente año.

También te puede interesar: Tren Maya recibirá mantenimiento en Chetumal

La decisión de unir la capacidad monetaria y de equipo, dependerá de cada empresario local y podrá ser de dos o más empresas, cumpliendo con los requisitos en materia hacendaria como personas morales, manteniendo o creando una nueva razón social ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que es la mejor opción porque la mayoría de los constructores locales son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que no están en condiciones de competir de forma individual contra grandes consorcios nacionales e incluso internacionales, que se puedan interesar en la Licitación Pública Nacional de la obra que incluye a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En algunas ocasiones, la falta de maquinaria y capital de las empresas locales, para cubrir los primeros gastos de la obra, ha ocasionado pérdida de contratos de grandes proyectos.

“Estamos a la expectativa de lo que viene, por ejemplo con el Tren Maya estamos completamente de acuerdo y convencidos de que solos no vamos a poder, como empresarios afiliados a la Cámara, por lo general son Mipymes y tenemos que hacer participaciones en conjunto”.

El presidente de la CMIC reconoció que debe existir una sinergia en el ramo de la construcción de Quintana Roo, es decir, una cooperación entre los 400 empresarios que pertenecen a esta institución para competir en igualdad de condiciones.

“Con unidad les vamos a dar lucha, los que vienen están bien posicionados y traen mucha fuerza financiera”.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades federales, los procesos de licitación para el proyecto y obras del Tren Maya inicia en 2019 para que en 2020 comience con la etapa constructiva; el monto de inversión es de 150 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton