Empresas minoristas de Q. Roo superan a las mayoristas en ingresos

Las empresas mayoristas reportaron una contracción de sus ingresos de casi un 3.4%.

|
Empresas minoristas de Q. Roo superan a las mayoristas en ingresos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento esperado para la mayoría de las empresas quintanarroenses dedicadas al comercio al por mayor no se dio: por octavo mes consecutivo los ingresos por sus bienes y servicios continúan en descenso.

Sin embargo, las tiendas minoristas demostraron encontrarse en su mejor momento de los últimos dos años, según el reporte “Indicadores de Empresas Comerciales”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más reciente.

La medición mensual de marzo reveló que las empresas mayoristas reportaron una contracción de sus ingresos de casi un 3.4%, una tendencia que se viene registrando desde junio del 2022, con cifras similares cada mes.

A pesar de esta situación la mayoría se mantuvo sin despedir a su personal, mientras que en el resto del país la mayoría de los comercios optó por prescindir de una parte de sus trabajadores para poder hacer frente a estas pérdidas.

Lo que sí hicieron las empresas fue ofrecer menos ingresos, pues las remuneraciones medias reales cayeron un 3.8% en el último mes reportado.

La historia para las empresas minoristas fue diferente: por quinto mes consecutivo registraron un aumento en sus ingresos, de 5.7% en el mes de marzo. Esto favoreció la contratación de un 3.2% de más personal y hasta mejoraron sus salarios en un 8.8%.

Las cifras del Inegi mostraron que las categorías no esenciales fueron los que presentaron el mayor dinamismo, incluyendo tiendas departamentales, ropa y calzado, artículos de esparcimiento, así como entretenimiento.

Expertos en economía, como la académica Luz Marcela Candelaria Oceja, explicaron que esta situación es consecuencia del incremento de los precios por la inflación y la crisis bancaria de Estados Unidos.

Las personas están optando por no hacer compras al mayoreo con la esperanza de que en un futuro cercano bajen su precio, por una parte. Por eso aumentó el comercio minorista. Pero también es porque no quieren arriesgarse a adquirir al mayoreo por la crisis que se avecina por los bancos europeos y estadounidenses: temen que las tasas de interés se disparen y tardan en recuperar su inversión o peor aún, lo pierdan todo”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton