Empresas se endeudaron para cubrir aguinaldos a tiempo en Q. Roo
Cámaras empresariales locales detallaron que realizaron 'préstamos' para evitar multas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Seis de cada 10 micro y pequeñas empresas del sur del Estado, tuvieron que recurrir al endeudamiento para pagar los aguinaldos y otras prestaciones navideñas este 2024.
La información de las cámaras empresariales locales detallaron que prácticamente todos los negocios cumplieron con este bono de fin de año, a fin de evitar multas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Lamentablemente esta vez los bonos fueron un poco más cortos que en ocasiones anteriores, porque simplemente no hay dinero. Nos dio pena, pero tuvimos que decirle a nuestros 14 empleados que en esta ocasión no va a haber vales de despensa, pavo o posada”, declaró Eugenio Palma Canto, propietario de una ferretería conocida de Chetumal.
Citó que en su caso pidió más de 80 mil pesos en crédito para cubrir el bono navideño, aunque aún debe el préstamo que realizó el año pasado para enfrentar la misma situación.
Eunice Pinto, dueña de una tienda de pinturas en la zona centro, citó que también tuvo que hacer uso de un préstamo con una financiera por 30 mil pesos para pagar aguinaldos.
“En otras ocasiones dimos entre 20 a 30 días de bono. Esta vez fue el mínimo autorizado, es decir 15 días, porque de lo contrario no íbamos a sobrevivir la cuesta de enero”, declaró.
Puntualizó que enero y febrero son los meses que menos ingresos registra el sector comercial de la capital de Quintana Roo, debido a que la mayoría de los compradores enfrenta un desgaste por las compras navideñas.
Detalló que su esperanza recae en que durante el 2025 el Tren Maya logre despegar en la zona sur de la entidad y de esta forma por fin se logre la tan ansiada diversificación económica.
“Nos prometieron industria, turistas, empresas. Eso es lo que esperamos y tenemos fe en que va a suceder. Porque de lo contrario, si no sucede, nos meteremos en problemas”, sentenció.