Empresas turísticas de Q. Roo, sin condiciones para recortar jornada laboral
Los negocios carecen de planes de mitigación ante una eventual reforma laboral que reduzca las horas de trabajo.
Seis de cada 10 empresas del sector turístico de Quintana Roo no están preparadas para dar cumplimiento a un eventual recorte de la jornada laboral, aunque sí tienen la capacidad de cubrir el pago del doble aguinaldo.
La consultora de gestión de riesgo, AON, detalló que el 55 por ciento de las empresas de este ramo ni siquiera tiene planes de mitigación ante una eventual reforma laboral que reduzca las horas de trabajo de 48 a 40 horas, luego de que la nueva presidenta anunciara recientemente la reactivación de esa propuesta.
Las que sí lo tienen han vislumbrado dos posibles opciones: la primera es el pago de horas extras para ciertos empleados que son considerados necesarios, mientras que la segunda es la apertura de un nuevo horario laboral de media jornada.
Si se considera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que 481 mil trabajadores están inmersos en la prestación de servicios relacionados con el turismo, significaría que serían contratados al menos el 20% de este grupo, casi 80 mil, para cubrir las horas faltantes.
El INEGI también ha revelado que este tipo de negocios son los que más consumen horas a los quintanarroenses: sus jornadas suelen ser de entre nueve a 11 horas, considerando los tiempos extras que deben de quedarse para inventario o capacitación.
AON detalló que las empresas también plantean el recorte a los incrementos salariales para sus empleados, así como eliminar bonos de antigüedad y otras compensaciones extraordinarias para mitigar el aumento del 28% que se estima impactará en la nómina de las empresas.
Respecto al salario, el documento “Análisis del mercado laboral en la industria turística de Quintana Roo”, elaborado por la economista Andrea Maire Dueñas, detalla que el 86% de los trabajadores de las grandes cadenas hoteleras y restaurantes está dado de alta con el salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esto debido a que este tipo de negocios ofrece como “complemento del sueldo” las propinas entregadas por los huéspedes y comensales. Además, casi todos ellos perciben apenas 15 días de aguinaldos, que el año pasado alcanzó los 3 mil 290 pesos.
Pero si se modifica la ley laboral para establecer el doble aguinaldo, esta prestación alcanzaría los 7 mil 468 pesos, beneficiando a más de 348 mil empleados del sector turístico del Caribe Mexicano.