Empresas turísticas incumplen registro en Quintana Roo

Aseguran que aquellos que no estén dados de alta antes del 15 de mayo serán sancionados.

|
Empresas turísticas incumplen registro en Quintana Roo. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo únicamente 600 empresas se han dado de alta en la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, a pesar de que han pasado ya dos meses del plazo establecido por el gobierno. El requisito es obligatorio y aquellos que no estén dados de alta antes del 15 de mayo serán sancionados.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, mencionó que los prestadores de servicios y empresas más pequeñas son las que no han iniciado este registro, mientras que las empresas hoteleras son las que llevan mayor avance.

Una vez que finalice el plazo arrancarán con las revisiones y en su caso se podría aplicar sanciones de poco más de 5 mil pesos.

“Son principalmente algunos que ofrecen servicios de masajes, guías, salvavidas que no están sumándose a la convocatoria y que operan de manera individual, contrario a los hoteles que ya suman casi 70 mil habitaciones que están registradas”, agregó.

La Secretaría trabaja en un esquema de incentivos para las empresas, como por ejemplo fortalecer la presencia en campañas que maneja el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

A diferencia del registro nacional, a nivel local se reconocen a 60 tipos de prestadores turísticos contra 15 que hay a nivel nacional, a fin de que sectores se puedan sumar y obtener los beneficios.

Sí habrá esquemas de sanción para aquellos que no estén registrados, pero también quienes entreguen información falsa para obtenerlo o no tengan a la vista su información del registro”, comentó.

La finalidad de generar el registro es para contar además con una lista blanca del número de empresas que existen en el destino, ya que actualmente solo se conoce con certeza el de los cuartos hoteleros que suman 120 mil.

La obligatoriedad del registro está estipulada en el Capítulo II de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo. De incumplir con las disposiciones las sanciones serán interpuestas por la misma Sedetur. 

La misma ley y el reglamento (publicado este año) indican que las multas van desde 10 hasta las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del tipo de prestadores.

Datos que debe contener la Plataforma Estatal

  • Nombre y domicilio de la persona física o moral
  • Lugar y domicilio en que se prestan los servicios
  • Fecha de inicio de operaciones o apertura
  • Tipo de los servicios que se prestan y categoría

¿Cuándo se debe hacer?

  • Los sujetos obligados contarán con un plazo de 120 días naturales a partir de que inicien, modifiquen o concluyan sus operaciones.

(Artículo 52 Nonies)

Sanciones por incumplir

  • De 10 hasta 50 veces el valor diario de la UMA

Lo más leído

skeleton





skeleton