En aumento, coches mal estacionados en la vía pública de Cancún
Operativos de vigilancia de tránsito, indicaron que al menos cinco vehículos a la semana, están mal estacionados.
Los vehículos estacionados de forma incorrecta en la vía pública están presentes en diversos sectores de Cancún. La temporada vacacional es un factor de que esto predomine, lo que es una falta constante al reglamento de tránsito local.
A lo largo de diversas avenidas como la Nichupté, la Andrés Quintana Roo, Las Torres, la Yaxchilán, la Palenque, el centro de Cancún o el bulevar Kukulcán se han encontrado vehículos a diario que obstruyen el libre tránsito de las calles.
Estos se acomodan en doble fila, sobre las banquetas o frente a letreros que indican que no se puede estacionar.
De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Tránsito, los operativos de vigilancia que se implementan permiten que, al menos de la zona hotelera, se retiren de la vía pública al menos cinco vehículos a la semana, los cuales están mal estacionados.
Ezequiel Segovia Góngora, director de Tránsito, ha mencionado que los rondines se hacen de forma permanente. Los encuentros de vehículos que estén mal estacionados están a la orden del día.
Por otra parte, Mariana Ferrer Calderón, tesorera del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo, ha comentado que los automovilistas optan por dejar sus autos por la vía pública por la falta de cajones de estacionamiento.
Ya sea para trabajar o para salir de paseo, si los estacionamientos están saturados se opta por dejar los vehículos junto a la banqueta. Esta actitud la replican otras personas hasta que el problema se vuelve grande.
Cabe señalar que, durante la temporada vacacional, los encuentros de vehículos mal colocados por Cancún aumentan al menos un 25%.
Para mitigar esta situación, las autoridades han señalado que salir con anticipación a un destino aumenta las posibilidades de encontrar espacios de estacionamiento. Asimismo, el compartir vehículo con otra persona o el utilizar transporte de personal facilitaría la desaturación.
Según el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, cuando un vehículo esté aparcado en un lugar prohibido, ya sea a mitad de la calle, sobre la banqueta, que obstruya rampas, lugares de estacionamiento para personas con condiciones especiales, u otra falta, se puede recibir una sanción de dinero.
Estas pueden variar desde cinco hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un monto de hasta seis mil 514 pesos. La sanción varía según el lugar donde se deje mal estacionado el vehículo, y la afectación que representa.