Disminuye el número de personas que quieren ser policías

Se ha registrado un 13 % de deserción en las filas policiales debido a motivos personales y mal comportamiento.

|
Actualmente los 40 cadetes perciben un salario mensual de seis mil pesos y una vez contratados subirá a ocho mil 734 pesos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Al inicio de la administración municipal 2013-2016 Cozumel contaba con una fuerza de policías municipales de 380 elementos, según datos proporcionados por Nancy Elizabeth Velázquez Arita, Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional y enlace del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Actualmente son 330.

Esto significa que el 13% ha abandonado las filas del Estado de Fuerza del Municipio. La condición de salud que guardan los uniformados se desconoce pero entre policías en activo así como entre los "cadetes" es fácil hallar personas con sobrepeso.

Causas de la deserción 

Días antes Sergio Luis Terrazas Montes, Comisario de Seguridad Pública en la isla, reveló a este rotativo que las principales causas de la deserción de los uniformados en el 2014 fueron por motivos de índole personal y acumulación de actas administrativas a consecuencia de faltas a sus deberes o mal comportamiento.

En este sentido puntualizó que una de las faltas graves es la de abandonar el servicio lo que los hace acreedores a una baja definitiva. No especificó cuántos de los policías causaron baja de la corporación por este motivo o los dos antes mencionados.

Por lo que toca a la situación de los llamados cadetes, proyecto que inició en el mes de junio de 2014 y que se esperaba que la primera generación pudiera integrarse a las filas de la corporación en el mes de enero del 2015. Esto no se ha podido concretar. 

Sobre este tema Nancy Velázquez explicó que ya se les aplicaron a los aspirantes a formar parte de la Fuerza de Estado los exámenes de confianza por parte de la federación y el Estado. 

Se espera que en el mes de marzo se reciban los resultados de las evaluaciones 40 aspirantes en los temas de toxicológico, poligráfico, psicológico y torácico. Este último se aboca a la condición física de los cadetes.

Control de peso

Interrogada sobre la situación de sobrepeso que presenta alguno de los aspirantes, la funcionaria indicó que si pasan la evaluación torácica no existiría impedimento para su contratación e integración a las filas de la policía.

Sin embargo dejó claro que deberán pasar los cuatro niveles y con uno solo que reprueben, no se les podrán contratar. "De los 40 no todos van a aprobar pero si tenemos la suerte de que esto suceda, Cozumel tendrá este año 370 policías municipales.

Actualmente los 40 cadetes perciben un salario mensual de seis mil pesos y una vez contratados este se incrementará a ocho mil 734 pesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea que se necesita 2.86 policías por cada mil habitantes. Cozumel tiene una población de 79 mil 535 personas, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se toma en cuenta los estándares de la Unesco, instancia internacional a la que el municipio de Cozumel ha estado ligado fuertemente en los dos últimos años en proyectos culturales y turísticos, la Fuerza de Estado que corresponde al municipio es de 227 contra los 330 que hoy sirven a la ciudadanía. Esto significa que hay 31% más policías aunque la percepción ciudadana es que son necesarios por lo menos un 50% más de los actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton