En aumento los ataques contra tlacuaches en colonias de Cancún
Cada semana se registran un promedio de 10 tlacuaches agredidos con objetos.
Los ataques contra tlacuaches en Cancún han repuntado para finales de marzo, ya que la gente ha optado por ejercer más crueldad a estos animales ya sea con objetos o con vehículos.
Claudia González Camacho, fundadora de Tlacuatitlán, señaló que hasta este sábado se registra que durante este mes hubo en promedio 10 tlacuaches atacados en Cancún cada semana, donde la mayoría terminaron en estado de salud crítico por los ciudadanos.
Cabe señalar que estos hechos han aumentado ya que esta es una etapa final de la temporada de reproducción de estos animales.
Colonias; donde se ejerce más violencia contra marsupiales
Durante enero y febrero de este 2024 se reportaban alrededor de ocho marsupiales atacados a la semana, alrededor de todo Cancún, pero en colonias como Villas Otoch, Prado Norte, Rancho Viejo o la zona continental de Isla Mujeres es donde predominaron los casos.
“Mucho atropellado. Vienen con fractura de cráneo, fractura de mandíbula o con fractura de cadera”, mencionó.
La entrevistada ha comentado que cuando los tlacuaches son encontrados se llevan a un veterinario. Se tienen casos registrados de hembras que mueren y dejan a sus camadas.
Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), una camada de tlacuaches es normalmente de entre siete y nueve crías.
La primera temporada de anidación del año dura de enero a marzo, pero eso significa que los ciudadanos pueden atacar para matar hasta a 10 de estos animales en un intento, pero con crueldad de por medio, ya que las agresiones han sido mediante machetazos, intento de quemar, golpes y patadas.
González Camacho explicó que los ataques de deben a que la gente no conoce las funciones que tienen los marsupiales en el medio ambiente, como el manejo de plagas de diversos insectos como cucarachas, termitas, arañas, alacranes, y hasta serpientes.
Agresiones no son sancionadas, indican
Pero también, las agresiones permanecen ya que no se dan sanciones, porque al momento de que los rescatistas encuentran a los animales heridos, no hay testimonios que identifiquen al responsable.
Cabe mencionar que según el artículo 39 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, el causar la muerte a un animal con algún método que cause sufrimiento es considerado un acto de crueldad animal.
Como el matar con machete o con fuego es considerado crueldad por las autoridades, si en una denuncia alguien es identificado como responsable, puede costar multas de más de 21 mil pesos y dos años en la cárcel.
Por eso, la rescatista reiteró que si se avista a un tlacuache es mejor guardar su distancia, ya que estos animales no buscan entrar a las viviendas, y tampoco contagian enfermedades ni virus por estar en contacto una vez con ellos.
Según información de Tlacuatitlán, en los meses siguientes del año se llegan a encontrar hasta 100 tlacuaches heridos por semana.