¡En aumento! Mujeres y niñas embarazadas atendidas por Vifac en Quintana Roo

La razón principal por la que llegan a la organización es por el círculo de violencia que las mujeres viven.

|
¡En aumento! Embarazos de mujeres y niñas atendidas por Vifac en Quintana Roo. Foto: Archivo Sipse.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las chicas embarazadas al cuidado de Vifac aumentaron a más del doble en el inicio de marzo, principalmente en la zona maya de Quintana Roo donde se empiezan a implementar los servicios de esta asociación.

Citlalli Hernández Bustamante, directora de la asociación Vifac, señaló que antier se recibieron más de 100 niñas y mujeres embarazadas en el refugio de Felipe Carrillo Puerto, lo que representa casi el doble de aproximadamente 64 chicas atendidas durante el primer bimestre del 2024.

Cabe señalar que la razón principal de que cada vez más mujeres lleguen a Vifac es que repiten un círculo de violencia, ya que las madres de estas personas fueron víctimas de violencia y abuso, lo que se replica para las que ahora son beneficiarias.

“Seguimos recibiendo de Bonfil, Tres Reyes, todo lo que es la zona continental hacia Isla Mujeres, todo el Arco Norte es lo más fuerte, Villas Otoch, La Esperanza, Avante, y todas las que están en Carrillo Puerto”, destacó.

La entrevistada agregó que las chicas de Vifac se reciben casi todos los días, aunque no todas se quedan en la casa hogar de la organización, ya que a todas se les hace un estudio. En el refugio se quedan quienes estén en mayor nivel de vulnerabilidad.

Pero, el gasto por atender a cada beneficiaria es en promedio de 15 mil pesos mensuales. Esto significa que con las nuevas que llegaron se requieren alrededor de un millón y medio de pesos.

Para atender la necesidad ayer se hizo la reapertura del bazar autosustentable de Vifac, llamado “Segundo aire”, ubicado en Plaza Bonita, en la supermanzana 28, lote 1, local 1; y tiene artículos para damas y caballeros.

Estos son vestidos, bisutería, zapatos, accesorios, cosméticos, ropa de playa, entre otros, además de camisas, playeras, shorts, y pantalones para hombre, a precios desde 50 hasta 500 pesos.

Hernández Bustamante estimó que con este local se espera conseguir para la mayoría del gasto que implica atender a todas las beneficiarias de la asociación.

Este lugar está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00.

“Mucha de la labor de Vifac es la prevención, con talleres y pláticas de prevención, acerca de la violencia, de la dignidad humana, del maltrato, del abuso. Todos los viernes en casa hogar”, resaltó.

Según información de la asociación Vifac, desde su fundación se han atendido a más de 450 mujeres embarazadas de Quintana Roo, en el 2023 se dieron alrededor de 13 mil raciones de comida y se apoyó a las beneficiarias con más de 20 mil pañales.

La meta de este año es mayor porque ya se atienden a mujeres de comunidades vulnerables, y se tiene el mencionado bazar como nueva fuente de ingreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton