En busca de proyectos para restaurar zonas degradadas de manglar en Q. Roo

Ante el cambio climático se modifica el sistema hidrológico por lo que esperan una pronta intervención.

|
En busca de proyectos para restaurar zonas degradadas de manglar en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo se impulsan diversos proyectos en busca de restaurar los manglares, que han sido degradados por cuestiones como el desarrollo costero y, más actualmente, el cambio climático.

José Alfredo Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que en el sur de México hay más de tres mil hectáreas de manglar, de las cuales más de dos mil están degradadas y requieren intervención.

“Las amenazas de los manglares están básicamente asociados a los campos hidrológicos, hay carreteras, se han interrumpido flujos de intercambio natural entre el mar y las lagunas costeras, y por lo tanto esto ha modificado el sistema hidrológico”, explicó.

El investigador agregó que en Xcalak hay un proyecto de restauración.

“Tenemos una estrategia, resultado de los trabajos de investigación por más de 10 años. Consiste básicamente primero en una conformación de un grupo de trabajo en que tienen que estar las comunidades, las organizaciones no gubernamentales o financiadoras, así como las instituciones de gobierno”, dijo.

Herrera Silveira añadió que las instituciones deben estar asesoradas por entes que tengan los aspectos técnicos de la restauración. Asimismo, hacer talleres en la comunidad con capacitación para involucrar a la comunidad en la conservación, y definir objetivos.

“Queremos rehabilitar el sistema hidrológico, también el topográfico, recuperar cobertura de manglar, recuperar servicios ecosistémicos, y por lo tanto mitigar los efectos del cambio climático. Queremos pasar a un ecosistema más resiliente”, expresó.

Según datos del Cinvestav, se han hecho mediciones de carbono en zonas de manglar degradado y conservado. Un área degradada tiene una captura de carbono estimada de seis mil 800 toneladas de carbono por hectárea al año, que representa la emisión de mil 960 personas que usan combustible fósil.

Pero, un área conservada o restaurada significa la captura aproximada de 15 mil toneladas de carbono por hectárea al año. Esto equivale a las emisiones de alrededor de cuatro mil personas que usan combustibles fósiles.

En busca de proyectos para restaurar zonas degradadas de manglar en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

Por su parte, Jaime Esteban González Barrera, coordinador para la atención de humedales y zonas costero-marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que entre las actividades de conservación de manglares están aquellas que se hacen en los sitios Ramsar de México.

“El caso de Sian Ka’an (…) Dentro de este complejo es donde se encuentran las casi 84 mil hectáreas de manglar, que representan el 9.2% de la cobertura de manglar a nivel nacional”, resaltó.

El coordinador dijo que, mediante la colaboración de colegas, comunidades, la comunidad científica, y organizaciones de la sociedad civil, se han realizado tareas de conservación de la reserva de la biosfera.

Estas han consistido en la recuperación hidrológica, mediante el desazolve de canales, la apertura de nuevos canales, la eliminación de materiales de relleno, y más.

Según información compartida por Herrera Silveira, en México de cada 10 proyectos con manglares, solo uno “medio” funciona. Por eso es importante la colaboración de autoridades, comunidad, y expertos.

Según datos de la Conanp, México es el cuarto país a nivel mundial con mayor extensión de manglar en su territorio. Además, alberga el 6% del manglar del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton