En cinco años, hay más de 400 casos de cáncer

Quintana Roo y Yucatán, están en el rango de 20 a 30 casos por cada 100 mil mujeres.

|
En octubre el servicio de mastografía es totalmente gratuito en las Uneme Chetumal y Cancún. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL,Q Roo.-Quintana Roo registró más de 400 casos de cáncer de mama entre los años 2012-2016, y en lo que va del 2017 contabiliza 73 casos que se suman a los 90 acumulados del año pasado.

El jueves, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en el marco de la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en Quintana Roo 7.4  mujeres por cada 100 mil padecen cáncer en edades de  20 a 29 años de edad.

También te puede interesar: Preparan ventas de pan de muerto para los festejos

La entidad cerró el 2016 con 123 casos y de acuerdo con el Inegi, el país cuenta con 689 mastógrafos de los cuales en Quintana Roo tiene 18.

Destaca que este padecimiento presenta mayor incidencia en los Estados de Colima, Campeche y Aguascalientes, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Chiapas, tienen cifras menores a 10 casos nuevos por cada 100 mil mujeres durante el año señalado. Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el rango de 20 a 30 casos por cada 100 mil mujeres.

Respecto a los datos de mortalidad, la dependencia federal indica que en Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México tienen más de 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad. Quintana Roo, es de los Estados con menor tasa de muertes a causa del cáncer de mama, registrando 10 por cada 100 mil mujeres.

En el 2015, se registró el caso de un hombre con cáncer de mama en el Estado, según el historial estadístico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), en 2016 y lo que va del presente año, no se han reportado este tipo de casos.

(Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que a lo largo del año realizan jornadas de detección temprana tanto de cáncer de mama como cervicouterino.

Resaltó que en octubre el servicio de mastografía es totalmente gratuito en las Uneme Chetumal y Cancún, además de que las mujeres con Seguro Popular vigente, tienen acceso a estos estudios de mastografía de manera gratuita todo el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton