¡En el día de las elecciones! Restaurantes de la zona turística podrán vender alcohol
La “Ley Seca” comenzará a aplicarse desde el primer minuto del próximo sábado.
El gobierno de Quintana Roo determinó que para las elecciones del 2 de junio podrán vender bebidas alcohólicas los restaurantes que se encuentren en las zonas turísticas de la entidad.
De acuerdo con el aviso emitido recientemente por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la denominada “Ley Seca” comenzará a aplicarse desde el primer minuto del próximo sábado y se levantará el lunes, una vez concluida la jornada electoral.
“Se exceptúan de dicha prohibición los comercios ubicados en zonas turísticas con licencias de bebidas alcohólicas en establecimiento tipo restaurantes y restaurante bar”, se lee en el acuerdo recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
Por lo que a partir de las 9 horas del sábado, cuando habitualmente abren los denominados 'cervefríos' y otros establecimientos como abarrotes, supermercados, entre otros, que expenden bebidas alcohólicas, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
En caso de que se desacate dicha disposición, los establecimientos que hayan incurrido en la medida tendrán que ser clausurados por la autoridad competente y se les impondrán diversas multas económicas, según lo establecido en el reciente acuerdo.
En pasadas jornadas electorales, de acuerdo con el seguimiento de prensa en estos eventos públicos, se han detectado ventas clandestinas de alcohol; no obstante, la Policía de Solidaridad ha tenido que intervenir con detenciones que pudieran derivar en faltas administrativas y posibles actos de delito.
De acuerdo con la exposición de motivos que da a conocer el gobierno de Quintana Roo, la medida obedece a diversas normativas legales que tienen como fin salvaguardar las elecciones.
Preparativos rumbo a la elección en Solidaridad
Solidaridad es sede de dos distritos electorales locales. El pasado miércoles cuando estuvieron los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se dio a conocer que, pese a la falta de capacitadores electorales, existe control en la organización.
En el municipio se van a instalar 124 casillas para la elección local y federal. Además habrá dos casillas especiales para la población en tránsito que se ubicarán en la zona turística de Playa del Carmen, donde podrán ejercer votos desde la presidencia de la República, hasta para las diputaciones locales.