En el Estado viven 31 especies de murciélagos

Los ejemplares que se alimentan de frutas funcionan como agentes para la dispersión de plantas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La población de murciélagos, compuesta por 31 especies, que habita en Quintana Roo es una buena señal del estado de vegetación que hay en la zona, ya que hay una estrecha relación entre ambos factores.

Los murciélagos forman parte importante de la cadena alimenticia, además que funcionan como un indicador sobre la conservación de flora, ya que en las zonas que hay perturbación, el índice de estos animales es menor, señaló Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an.

Aunque todas las especies son importantes, destacan las que pertenecen a la clase frugívoro, ya que se alimentan de frutas, y posteriormente dejan caer las semillas, convirtiéndose en importantes agentes para la dispersión de varios tipos de plantas.

También te puede interesar: Rescatan proyecto de murciélagos en el zoológico

Contribuyen al equilibrio 

Otros prefieren comer insectos y algunos más se alimentan de sangre de mamíferos o aves.

Aquellos que se alimentan de insectos, contribuyen al control de los mismos, ya que si no fueran comidos por los murciélagos, la población fuera extensa.

Uno de los problemas asociados a su muerte es la tala de árboles, porque al quedarse sin hogar, van en busca de nuevo hábitat, pero en muchas ocasiones no alcanzan a volar largas distancias y se quedan en el camino.

“Otro problema que los acechan es el envenenamiento, porque el uso de plaguicidas les provoca la muerte, también hay quienes los matan porque aquellos que se alimentan de sangre atacan al ganado”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton