En el olvido, albergue de Juan Sarabia

Se invirtieron más de 2 millones 150 mil pesos en su construcción y se concluyó en el 2013.

|
El albergue de Juan Sarabia cuenta con 10 dormitorios, cocina, comedor, baños separados y área de lavado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El albergue para cortadores de caña del ejido Juan Sarabia permanecerá abandonado por segundo año consecutivo, a pesar de estar concluido desde los primeros meses del 2013, pero hasta el momento, no ha sido utilizado para lo que fue pensado según revelan productores de caña. 

De acuerdo con Joaquín Ramírez, en octubre del año 2012, las autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita en la zona cañera para poner la primera piedra de lo que sería el albergue para los labriegos, el cual tendría una capacidad para dar cobijo a cerca de 80 trabajadores y sus familias, pues se informó que contarían con baños, cocina, dormitorios y demás servicios de primer nivel. 

Sin embargo, posterior al anuncio las obras se retrasaron y no fueron entregadas en el mes de noviembre de ese mismo año, fecha en la que se había previsto entregar las obras, por lo que no fue hasta inicios del 2013 cuando al fin se terminaron los albergues; aunque no fueron habitados por los cortadores de caña, pues según información de las organizaciones cañeras los mil cortadores que habían llegado para el ciclo 2012-2013 ya se encontraban en otros hogares temporales, dado que a su llegada no estaban listas estas construcciones. 

Cuenta con 10 dormitorios

El albergue construido en el ejido de Juan Sarabia, tuvo una inversión de dos millones 150 mil 961 pesos, cuenta con cerca de diez dormitorios en el que pueden habitar hasta cuatro personas por cada habitación, también cuenta con una cocina comedor, baños separados y área de lavado. Con similar organización e inversión se encuentra el albergue de Álvaro Obregón y aunque ambos proyectos fueron terminados el año pasado, sólo este último ha alojado a 20 labriegos.

No obstante, a decir de los cortadores el albergue de Juan Sarabia no fue bien planeado debido a que es sumamente caluroso, pues en temporadas de altas temperaturas como primavera o verano llega a alcanzar cerca de 40 grados al interior, por lo que las han conocido como “la maduradoras de fruta”. 

Estará desocupado durante la zafra

De acuerdo con productores de caña, el albergue de la comunidad de Juan Sarabia se mantendrá desocupado para esta zafra debido a que representa una mala planeación en su construcción, por lo que no cumplirá con el objetivo para el que fue concebido a pesar de la inversión de dos millones de pesos por las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton