En el olvido el proyecto ‘Escuadrón de Unidad Canina de Seguridad’ en Cozumel
Desde las afueras, las instalaciones lucen lóbregas y sin cambio alguno desde diciembre de 2021 .
En el olvido se encuentra el proyecto de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Cozumel, denunciaron habitantes de Las Fincas, donde se encuentran las caballerizas que habitan tres canes de la raza Pastor Belga Malinois.
Un recorrido por las instalaciones, a las cuales se les negó el acceso a los representantes de este medio de comunicación, se constató las malas condiciones en las que estos animales se encuentran.
El encargado, el policía José Garcia, mencionó que solo se puede ingresar con autorización por escrito del director Luis Alberto Taylor González. “Cualquier información solo puede ser dada a conocer por él”, explicó el oficial quien puntualizó que solo cumplía órdenes.
Desde las afueras, las instalaciones lucen lóbregas y sin cambio alguno desde diciembre de 2021 que mediante un boletín la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, anunció la reactivación de este proyecto que después debió ser suspendido por debido a que los perros no contaban con la certificación para las actividades de seguridad y tampoco se contaba con un instructor certificado.
Vecinos de los asentamientos irregulares Las Fincas, en la parte conocida como MAPE, denunciaron a este medio de comunicación que los perros son alojados en lo que fueran las caballerizas de la extinta Policía Montada, a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad.
Al llegar al edificio un elemento uniformado salió al paso y pidió no avanzar más púes el paso estaba prohibido a la ciudadanía. Cabe mencionar que el terreno colinda con un parque público.
A la vista únicamente se pudieron apreciar tres perros que hasta diciembre de 2021 se sabía integraban este escuadrón que fue presentado oficialmente el 10 de diciembre de 2020 con un total de cinco binomios con el nombre de Unidad Canina (k9)
Unos 20 minutos después a bordo de la patrulla arribó el encargado de turno en el sector, quien alertado por el oficial que custodiaba a los animales, se presentó en el sitio para únicamente indica que estaba autorizado para dar detalles sobre el estatus del proyecto.
26 de diciembre de 2021, mediante un boletín emitido por la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se daba a conocer que la Unidad Canina de la Policía Municipal había reestableció los recorridos e inspecciones aleatorias en coordinación con la Guardia Nacional, citando como fuente al tristemente célebre Capitán de Corbeta Infante de Marina Fuerzas Especiales y director de esa corporación, Rodrigo Rodríguez Peña.
El comunicado destacaba contar con cinco manejadores y tres ejemplares caninos entrenados para detectar explosivos, armas y sustancias prohibidas como mariguana, crack, cocaína, cristal, LSD y metanfetaminas; trabajo que era coordinado por el oficial Iván Pérez Jiménez, único instructor certificado que existía en Cozumel, documento que financió con sus propios recursos.
Meses después Iván Pérez fue destituido y relegado a policía de patrullaje por un desacuerdo con Rodríguez Peña cuando se encontraba en medio de un proceso de certificación para las mascotas policías.