En febrero se acaba el espíritu navideño: Se dispara acopio de pinos en Cancún

El incremento de este acopio se debe a que las personas se esperaron al Día de la Candelaria para desechar sus árboles.

|
En febrero se acaba el espíritu navideño: Se dispara acopio de pinos en Cancún. Foto: José Aldair.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acopio de los pinos de navidad en Cancún incrementó mucho para inicios de febrero, debido principalmente a que la gente se esperó al Día de la Candelaria para deshacerse de sus árboles.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología, comentó que para este viernes se tenían más de dos 100 pinos de navidad acopiados por Cancún, luego de que a finales de enero se reportará un aproximado de mil árboles juntados.

“Se acaban las temporadas y los arbolitos se secan, y pasa Reyes, acordémonos la Candelaria. Conforme va avanzando pues se secan y van sacando más, aparte mucha gente se espera después de la Candelaria a quitar la Navidad”, dijo.

Cabe señalar que los árboles de navidad se han recolectado de los 26 puntos de acopio en Cancún, aunque algunos de los más utilizados son los que están en la zona centro de la ciudad, y en el sur.

La directora agregó que durante la campaña de acopio, los recorridos del personal municipal para recoger los árboles se hicieron tres veces a la semana.

Aunque durante la campaña también se retiraron árboles de puntos no usados por el municipio.

Además, en los sitios donde no se debieron dejar árboles, las autoridades han tenido que retirar aditamentos que se pidieron que no llevaran, desde bases de plástico y de madera, esferas, luces, y clavos.

La campaña se mantendrá hasta el 16 de febrero, y las autoridades exhortaron nuevamente a los ciudadanos que se usen los sitios oficiales para disponer de los pinos de navidad, marcados con una lona con el nombre de la campaña y el logotipo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por otra parte, estos árboles se procesarán para convertirse en material triturado para las campañas de reforestación organizadas por las autoridades municipales.

Según datos de la Dirección General de Ecología, en la campaña de acopio de árboles navideños del 2023 se juntaron mil 019 árboles, y de estos se sacaron aproximadamente 40 metros cúbicos de triturado para actividades de reforestación.

Esto significa que con lo recolectado en el 2024 se podrían obtener más de 70 metros cúbicos de triturado para plantar nuevos árboles endémicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton